Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Pepita Tomás Montero
Nace en Puente Genil el 5 de diciembre de 1924 y fallece en Écija el 1 de junio de 2009. Con cinco años de edad se traslada a Écija al tomar posesión su padre, teniente de la Guardia Civil, de la comandancia del cuartel de aquella ciudad. Por razones de trabajo de su marido, marchan en 1967 a El Carpio donde residen hasta 1980 y donde nace el séptimo y último de sus hijos.
En 1984 es designada Académica de Número por la Real Academia Vélez de Guevara de Écija, ciudad que la nombraría Hija Adoptiva en 1999 por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento. Conferenciante y pregonera en numerosas ciudades españolas, es Madrina de Honor de la Casa de Écija en Cataluña y está en posesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Mérida (Yucatán, México). Fundadora del grupo Hontanar de Poesía, autora de varias obras poéticas y coautora del libro 275 biografías de ecijanos ilustres entre otras publicaciones, la última de las cuales, Desde las riberas del Genil, ha sido publicado por el Ayuntamiento de Écija en 2001. En 1988 fue homenajeada por el Ateneo Casablanca de Cultura Popular de Córdoba que le otorgó la Fiambrera de Plata. En 1994 la Asamblea General del Ateneo de Córdoba del que fue Socia fundadora, la nombró Ateneísta de Honor.
Galería
Pepita Tomás Montero es socia del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado. |
- Académicos del siglo XX
- Académicos del siglo XXI
- Biógrafos del siglo XX
- Biógrafos del siglo XXI
- Poetas del siglo XX
- Poetas del siglo XXI
- Profesores de colegios del siglo XX
- Nacidos en 1924
- Nacidos en Puente Genil
- Fallecidos en 2009
- Fallecidos en Écija
- Fundadores del Ateneo
- Socios de Honor del Ateneo de Córdoba
- Colaboradores y socios de la Sección de Literatura
- Galardonados Fiambrera de Plata
- Galardonados Jacobino de Plata
- Cordobapedia