Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Poesía en la Bodega (1)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Poesía en la Bodega (1)

Ficha
Autor Varios autores
Artista de la cubierta Manolo Posadillo
Género Poesía
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 2000
Páginas 272 páginas
ISBN ISBN 84-88175-27-2
Precedido por Donde secretamente moras
Seguido por Textos con pretexto


Volumen número 26 de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 2000; 272 páginas, ISBN 84-88175-27-2). En esta obra se recoge una selección de poemas de los recitales realizados en la Bodega de Guzmán organizados por el Ateneo de Córdoba durante 1999 bajo el título "Poesía en la Bodega". Está dedicado a la memoria de Rafael Guzmán Montilla.

Poemas de

Que cualquier antología, por muy equilibrada que se conciba, está condenada al descrédito y vapuleo de la crítica, es algo que sabe todo el mundo. De ahí que este libro no tenga vocación de ser antológico. Se trata simplemente de una selección de poemas pertenecientes a los dieciocho autores que han ido recitando sus versos, cada viernes, en una bodega cordobesa. No dice nada, pues, ni en contra ni a favor de los/as ausentes; máxime, cuando está en camino un segundo volumen con otra nómina, no menos importante, de poetas locales.

Lo que sí tiene esta obra es justamente esto último: su intencionalidad localista. Ahora que casi todos los compendios estéticos de esta índole, se desmarcan del sello del terruño, por aquello de la "estrechez provinciana", en aras de la incuestionable credibilidad que proporcionan las plurivalencias geográficas, cuando el nivel de calidad es digno, se han querido recoger tan sólo los aquí nacidos o afincados, para poner de manifiesto lo que esta tierra da de sí, sin considerar estilos, tendencias o diferencias generacionales. Córdoba, creemos, bien merece esta misa.

Por lo demás, el tiempo dictará, tarde o temprano, sabia sentencia y dejará a cada cual en el justo lugar que le corresponde, dentro ya de panoramas poéticos más amplios y, por tanto, más objetivos.

Artículos relacionados

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.