Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Presencia de Cántico en el flamenco
Ficha | |
---|---|
Autor | Agustín Gómez Pérez |
Ilustrador | Antonio Povedano Antonio Bujalance Gómez |
Artista de la cubierta | Manuel Pérez Cortés |
Tema(s) | Flamenco |
Editorial | Arca del Ateneo |
Fecha de publicación | 1995 |
Páginas | 76 páginas |
ISBN | ISBN 84-88175-09-4 |
Precedido por | Lo escrito, escrito está |
Seguido por | Esto es una derrota |
Noveno volumen de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 1995; 76 páginas, ISBN 84-88175-09-4).
- Autor: Agustín Gómez Pérez.
- Portada: Manuel Pérez Cortés.
- Ilustraciones: Antonio Povedano, Antonio Bujalance Gómez.
- Prólogo: Luis Jiménez Martos.
Agustín Gómez devana toda la luz de su pasión y su ciencia en estas páginas afables, de ágil comprensión y lectura, llamadas a la elegía y al panegírico, tocadas por la bondad y la sabiduría de un hombre consagrado a la investigación del flamenco. El objetivo crucial de este análisis que, con tanta plasticidad y armonía, desarrolla Agustín es la luz vertida por los poetas de Córdoba sobre la expresión del flamenco y su significado explícito.
Agustín conoce a la perfección los efectos del ritmo, la armonía que subyace en toda trasgresión, y como en todo arte la diversidad, la diáspora de temas y variantes concierta un sólido sistema de alternancias donde es posible a la vez la originalidad y el carisma: el bucolismo homérico de Mario López, la bruma fulgurante de Vicente Núñez, la dualidad amorosa de Ricardo Molina, el sesgo barroco de Pablo García Baena, la cosmética caústica de Julio Aumente, el optimismo agónico de Juan Bernier o las ausencias presentes de Concha Lagos y Antonio Gala recitando la eterna letanía de una voz inagotable.
La estructura del libro se organiza en torno a la connivencia innata existente entre poesía y música, teniendo como eje el interés del impulsor del grupo cordobés Cántico, Ricardo Molina, por el universo mítico del flamenco, del que era un entusiasta redomado y amador ferviente. A él se presta especial atención en este ensayo, descubriendo peculiaridades difuminadas por el allegamiento y el rumor; señalando osadamente, mas con juicioso criterio, aspectos de la personalidad de Ricardo que glosan de alguna manera su senequista posicionamiento, su savoir être ante la vida. Ricardo Molina, de cualquier manera, siempre fue más poeta que flamenco, nos dice Agustín, siendo, por otra parte, el mejor conocedor de este arte de todos los poetas de Cántico, y por extensión, de Córdoba.
Artículos relacionados
Galería de imágenes
Conferencia "Presencia de Cántico en el flamenco" a cargo de Agustín Gómez, en el Ateneo de Madrid (1992), origen del libro del mismo título (1995). (de izquierda a derecha, Agustín Gómez, Antonio Povedano, Venancio Blanco, Luis Jiménez Martos, Miguel López, Rafael Trenas, Antonio Perea y Rafael López Recio