Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rafael Cabello de Alba y Gracia

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Rafael Cabello de Alba»)
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Cabello de Alba.jpg

Rafael Cabello de Alba y Gracia nace en Montilla (Córdoba) el 31 de agosto de 1925, y fallece en Madrid el 4 de mayo de 2010. Nunca se consideró un político vocacional, sino más bien, como abogado del Estado, un experto en hacienda pública.

Nombrado presidente de la Diputación Provincial de Córdoba en 24 de septiembre de 1957, centra su labor en la cooperación con los municipios, sobre todo en materia de construcciones escolares, agua, caminos, mercados, mataderos y educación de sordomudos, hasta el 15 de septiembre de 1962. Como director general de Previsión en 1962, desarrolla hasta 1966 una compleja labor de reestructuración y saneamiento. En este periodo se promulga la Ley de Bases de la Seguridad Social y la de Seguridad Social Agraria. Y se inauguran la clínica Puerta de Hierro y las residencias sanitarias de La Paz (Madrid) y Valle de Hebrón (Barcelona).

Tras una etapa en la empresa privada, en la que desempeña la vicepresidencia ejecutiva de Seat, en sus años de expansión, es nombrado Vicepresidente Segundo del Gobierno y ministro de Hacienda entre el 29 de octubre de 1974 y el 12 de diciembre de 1975 en el último gobierno de Franco presidido por Carlos Arias Navarro, así como gobernador por España del Fondo Monetario Internacional.

Durante estos años se enfrenta a la crisis del petróleo y a la corrección de los desequilibrios básicos de la economía de ella derivados, y reorganiza la gestión y la legislación básica de la hacienda pública. En este periodo sienta las bases urbanísticas de la red arterial ferroviaria de Córdoba, y promueve los riegos de Fuente Palmera.

Tras abandonar la política vuelve a la empresa privada como director de un gabinete de abogados y economistas, tarea que compaginó con la presidencia de varias empresas.

Después de jubilarse, vivió entre Madrid y Montilla dedicando su tiempo a la elaboración de vinos en su finca "Lagar La Vereda", en la sierra de Montilla.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Falleció en Madrid, el 4 de mayo de 2010.

Véase también

Referencia


Precedido por:
Joaquín Gisbert Luna
Presidente de la Diputación
1957-1962
Sucedido por:
Antonio Cruz Conde
Precedido por:
Antonio Barrera de Irimo
Ministros de Economía y Hacienda
19741975
Sucedido por:
Juan Miguel Villar Mir
Precedido por:
Antonio Barrera de Irimo
Vicepresidente Segundo del Gobierno
1974-1975
Sucedido por:
Manuel Fraga Iribarne