Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rafael Gómez Sánchez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Gomez.jpg

Rafael Gómez Sánchez, también conocido como Sandokán, empresario y concejal del Ayuntamiento de Córdoba, nace en Córdoba en 1944. Casado con Dolores Serrano, natural de Montemayor, tiene cuatro hijos, Rafael, José María, Manuel y Esther.

A los 11 años, comienza a trabajar como aprendiz de platero, emigrando posteriormente a Francia entre los 16 y los 21 años. En 1969, comienza a trabajar en un taller de platería, estableciéndose posteriormente por su cuenta en el Barrio de Cañero en la década de los 70. Desde entonces es conocido en Cañero como "el Tapaeras", su primer apodo y por el que siguen llamándolo sus antiguos vecinos del barrio. Más conocido es por su apelativo "Sandokán, por su parecido físico con el actor (el hindú Kabir Bedi) que protagonizó la famosa serie en los años 70.

Fue esta una época de penurias económicas al principio, ganando 500 pesetas a la semana, sustentándose la economía familiar y el negocio de la platería con los ingresos de su mujer que trabajaba en una peluquería. Por mediación de su suegra, Juan Jiménez Bravo, empresario platero le ofrece trabajo y comienza a trabajar con su propio taller.

En los años 90 y tras consolidar sus empresas joyeras y con la llegada de sus hijos al grupo empresarial familiar, cuando decide diversificar su negocio hacia otras ramas y constituir el grupo de empresas Rafael Gómez Sánchez. Así es en el año 1996 cuando funda la empresa constructora e inmobiliaria, Arenal 2000, a la que le suceden diferentes empresas del mismo ramo. A través de esta empresa lleva a cabo la construcción de miles de viviendas repartidas entre Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla o Huelva fundamentalmente.

Su consolidación y éxito en el mundo de la joyería le llevan a impulsar el Parque Joyero, asociación de interés económico que agrupa parte del colectivo de joyeros de la ciudad y que mantienen un parque empresarial desde el año 2004, recibiendo por este hecho la Medalla de Honor de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba en el año 2006.

Ya en la primera década del siglo XXI, el empresario prosigue diversificando entrando en el negocio de la comercialización de relojes de alta gama (Paul Versan) , el sector de ocio a través de la compra del Tívoli World (noviembre de 2004) o en el sector sanitario a través de la creación del hospital Xanit, inaugurada el 12 de diciembre de 2005.

Este crecimiento empresarial vino principalmente de la mano de Cajasur, la cual llegó a crear empresas al 50% con el propio Rafael Gómez, Arenal Sur. Es en esta época cuando crea una empresa de venta al mayor de productos procedentes de China (Retier), aspirando a la comercialización de estos a través de las naves de Colecor.

Es a mitad de esta década cuando el empresario alcanza su cénit cuando según el propio empresario, que el grupo de empresas de Rafael Gómez daba trabajo a más de 10.000 personas

Sin embargo, es en el año 2007, un año antes de la llegada de la gran crisis financiera, cuando comienza la desinversión en todo tipo de activos para hacer frente a la cuantiosa deuda que arrastra el grupo. Así en diciembre del año 2007 se conoce la desinversión de activos inmobiliarios por parte de la empresa Arenal 2000 firmados en abril de 2007, vendiendo una cartera de terrenos situados principalmente en el área metropolitana de Córdoba así como el Tívoli, comprado dos años y medio antes, por un valor de 370 millones de euros, con un precio de mercado estimativo de 700 millones de euros. En febrero de 2011, Rafael Gómez mantenía empresas principalmente en el ámbito de la joyería dando trabajo a 300 personas.

Asuntos judiciales

Implicación en el caso Malaya

El 27 de junio de 2006, es detenido junto a otros constructores en la llamada "Operación Malaya", trama de corrupción urbanística marbellí, siendo puesto en libertad bajo fianza de 300.000€ por un presunto delito de cohecho tres días más tarde[3]. En julio de 2010, con la apertura del juicio del caso Malaya, el fiscal solicita una pena de 18 meses de prisión por un presunto delito de cohecho activo más una multa de 1,2 millones. Según recoge la prensa:

Entiende el fiscal que Gómez abonó al ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca la suma de 600.500 euros por medio de su sociedad Maras Asesores. El primer pago se abonó en julio de 2005 y, según la fiscalía, se contabilizó mediante la leyenda Aportación S.K.M. en la que el Ministerio Público ve el apodo del empresario, Sandokán. Ese dinero se remitió a una cuenta "para su reparto". Maras Asesores era la vía con la que se pagaban cantidades millonarias a concejales del Ayuntamiento de Marbella. Posteriormente, dice el fiscal, Gómez habría pagado otros 300.000 euros a la caja de Roca. Se consignaron en la contabilidad con la clave R. Gmz.
Entiende el fiscal que, con ese dinero, "se aseguraba la actitud inactiva y permisiva del Ayuntamiento de Marbella" para con las obras de una sede de Arenal 2000 en el edificio Mare Nostrum de la ciudad malagueña. Dichas actuaciones se desarrollaron sin licencia en regla ante los informe negativos de los servicios municipales. La obra contenían el acceso directo de las oficinas de Arenal 2000 desde el paseo marítimo de Marbella, lo que revalorizaba la propiedad, y pese a que estaba prohibido. La empresa y el Ayuntamiento realizaron un acuerdo para darle cobertura a la construcción a cambio de 601.012 euros. Ese acuerdo permitía derribar el muro dejando expedito el acceso a la propiedad de la promotora y creando una fachada acristalada. El fiscal significa que el día en que se derribó dicho cerramiento tuvo lugar el segundo ingreso de 300.000 euros en la caja B de Roca. La Junta instó al Ayuntamiento marbellí para que restaurase la legalidad "sin que se adoptaran medidas ante el cúmulo de irregularidades y omisiones que sólo se pueden explicar con los pagos del procesado".

Querella de Cajasur

En febrero de 2008, Cajasur se querella contra Rafael Gómez por un presunto delito societario. Según la querella interpuesta, en el año 2004, cuando Cajasur compartía propiedad de Arenal Sur 21 con Rafael Gómez. Al parecer:

(...) el empresario cordobés suscribió en agosto un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa para llevar a cabo unos trabajos, al parecer ficticios o de imposible cumplimiento.
En la querella se asegura que Rafael Gómez contrató los servicios de esta empresa para que le hiciera determinadas gestiones, con la intención de que el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21, en los que los aprovechamientos legales rondaban los 4.200 metros.
Sin embargo, siempre según la querella, Gómez pretendía que esa edificabilidad superase los 39.000 metros cuadrados, un 942 por ciento más de los originariamente establecidos, mientras que la legalidad urbanística indica que ese incremento del aprovechamiento nunca podría haber superado el 30 por ciento.
La entidad financiera sostiene en su demanda que ese encargo era de imposible cumplimiento y que causó un perjuicio patrimonial a la firma Arenal Sur 21 estimado en un millón de euros.
Por este motivo, acusa de un delito de apropiación indebida y alternativamente de un delito societario de administración desleal a Rafael Gómez y le reclama 849.000 euros, cantidad que también reclama al titular de la empresa de servicios, que también aparece como querellado.

El empresario, ex presidente de Arenal Sur (Prienesur), sociedad en la que participaba al 50% con la Caja, niega los cargos.

El caso de las naves de Colecor

En el año 2004 Rafael Gómez comienza a levantar en los terrenos de la antigua fábrica de Colecor, adquiridos por parte del empresario a finales de los años 90, 3 naves con una superficie de 40.000 metros cuadrados para vender productos traídos de China y comercializados al mayor por parte de su empresa Retier.

Sin embargo, la construcción de estas naves se hacen sin ningún tipo de permiso ni licencia municipal, prolongándose las obras durante más de un año sin que el consistorio municipal presidido por Rosa Aguilar parara las obras. Según declara Rafael Gómez, la construcción del centro comercial se hizo con el permiso verbal de los políticos gobernantes por aquel entonces[6]. En las naves, Rafael Gómez invierte 80 millones de euros.

Finalmente se le impone una multa de 26 millones de euros y, tras haber sido reformulado en segunda instancia el plan especial de la Carretera de Palma, se aprueba en octubre de 2010 por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo el derribo de unos 15.000 metros cuadrados de naves construidas ilegalmente en la antigua fábrica Colecor.

Los 40.000 metros cuadrados de naves ilegales levantados en Córdoba por Arenal 2000, la empresa constructora de Rafael Gómez, Sandokán, no han encontrado respaldo judicial en el Tribunal Supremo. El fallo desestima el recurso de Gómez contra la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que anulaba el plan urbanístico especial de la carretera de Palma del Río que, en 2006, iba a dar cobertura legal a esa enorme construcción, levantada por el hoy concejal y presidente del segundo partido en la ciudad, Unión Cordobesa. Un segundo plan, que legalizaría más de la mitad de las naves, espera su aprobación en el pleno municipal.

Candidato a la alcaldía de Córdoba y concejal del Ayuntamiento (2011)

En diciembre de 2010, anuncia que se presenta a las elecciones municipales de 2011 con un nuevo partido liderado por él y que se denomina Unión Cordobesa, declarando que es algo que sopesaba desde hacía 15 o 20 años y que no tiene ningún tipo de relación con la multa impuesta por parte de Gerencia de Urbanismo por valor de 24 millones de euros.

Durante la campaña electoral, declara en reiteradas ocasiones que su mayor prioridad es la creación de puestos de trabajo. Para ello, fomentará la construcción como vía de consecución de trabajo, asegurando que ofrecerá pisos a los cordobeses con unos precios que sean asequibles para los cordobeses, con precios que ronden entre los 12 y los 15 millones de pesetas, llevando a cabo para ello una revisión de los planes parciales y los índices de edificabilidad para lograr bloques de hasta diez plantas que abaraten los costes de construcción.

Entre su lista electoral se encuentran Juan Miguel Alburquerque Sacristán (catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas), Aurora Aguilar Santiago (abogada y directiva de empresa), Carlos Baquerín Alonso (abogado especialista en Derecho Mercantil y profesor de la UCO), Luisa María Cabello Velasco (licenciada en Psicopedagogía) o Francisco Javier Carmona Ruiz (arquitecto, 34), entre otros.

Entre otro de los proyectos que habla, en el que lleva trabajando personalmente 12 años, es la creación de 55 estatuas de 4 metros de alto, de los 55 personas más importantes de la historia de Córdoba.

Las elecciones municipales del año 2011 arrojan 24.805 votos a Unión Cordobesa, convirtiéndose en segunda fuerza política del Ayuntamiento de Córdoba con un total de 5 concejales y el 15,23% de los votos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.