Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael Montilla Recio "Chaparrín"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Nació el 14 de julio de 1976 en Córdoba, en el flamenco barrio de el Campo de la Verdad, donde reside actualmente. Hijo de Ana Recio y Rafael Montilla Moya, más conocido en Córdoba como "El Chaparro" del cual le viene su afición al flamenco, ya que lo ha oído cantar desde la corta edad de 3 años en todos los festivales de la provincia y parte de España.

Su andadura artística dio comienzo a la edad de 6 años con Antonio Murillo (guitarrista del antiguo tablao flamenco cordobés el Zoco Municipal. Un año más tarde inicia sus estudios de guitarra con el que sería su profesor durante muchos años y compañero de innumerables actuaciones en España y en el extranjero, Paco Serrano.

Desde muy joven, Rafael Montilla viene actuando en los más prestigiosos festivales: Festival flamenco de La Unión, Festival de la Villa de Madrid, Teatro Albéniz (como director musical), Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Bilbao, Barcelona, Burgos, Ávila, Zaragoza, Elche, Murcia, Valencia, Almería, Sevilla, Valdepeñas, Puertollano, Melilla, Badajoz, Zamora, Jaén, Huelva, Cádiz, Ibiza, Festival de música de las Cuevas de Nerja y en la mayoría de los festivales flamencos de la provincia de Córdoba como: Lucena, Baena, Belalcázar, Pozoblanco, Peñarroya, Espejo, Castro del Río, Palma del Río, Montilla, Fernán Núñez, Montemayor, II Circuito de Cante de las Peñas Flamencas de Córdoba.

Fuera de España ha actuado en Estonia, Amsterdam, Zurich, Londres, Múnich, Manchester, Copenhague, Estocolmo, París, Lyon, Roma, Teatro Scala de Milán, Venecia, Sicilia, Atenas, Montecarlo, Teatro Verdi de Florencia, Pisa,... Numerosas apariciones en TVE, RAI UNO (Italia), BBC (Londres), Canal Sur.

Profesor en varios cursos del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, del Centro Flamenco Paco Peña y del Festival de Música Folk de Zurich, teniendo como compañeros a artistas de la talla de Manolo Franco, Milagros Mengíbar, Paco Peña, Manolete, Manolo Sanlúcar, Merengue de Córdoba, Paco Serrano, Enrique de Melchor, Tomatito, Rafael Riqueni,...

Su faceta de acompañamiento al cante y al baile también le han llevado a compartir cartel con Fosforito, Enrique Morente, José Mercé, El Cabrero, El Pele, El Chaparro, Carmen Linares, Luis de Córdoba, el Potito, Nano de Jerez, Juana la del Revuelo, José Parrondo. Tiene en su haber el premio del I Concurso de Guitarra para Jóvenes Intérpretes, celebrado en Jaén y varios premios como guitarrista de acompañamiento. Ha trabajado como director musical y primer guitarrista en la compañía de Antonio Márquez.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.