Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Milagros Mengíbar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Milagros Mengibar.jpg

Milagros Mengíbar nace en Sevilla en 1952. Con 14 años comienza a trabajar bailando en el tablao El Patio Andaluz compartiendo escenario con grandes figuras.

Para entrar de lleno en el arte flamenco, Milagros Mengíbar lo hizo de la mano de Matilde Coral en 1972. Dos años más tarde obtiene el Premio Encarnación López La Argentinita en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La bailaora de Triana ha llevado a cabo diversas giras por países europeos como Holanda, Bélgica e Italia y por países de Oriente como Japón. Ha asido invitada en varias ocasiones como Jurado en importantes Concursos y Certámenes Flamencos, como el Festival del Cante de las Minas de la Unión en el año 2004. Como bailaora solista, ha actuado en el espectáculo El Flamenco es Vida, de Calixto Sánchez y Cristina Heeren.

Un momento mágico que vivió la bailaora fue en el año 1996 en el Gran Teatro de Córdoba. Manuel Bohórquez lo describe así en la revista Sevilla Flamenca escribiendo que "en el Gran Teatro de Córdoba, con Pilar López y Matilde Coral en el patio de butacas, el gran Mario Maya se levantó de su asiento y gritó emocionado: '¡Así se baila flamenco!'. Nada menos que Mario Maya, que no le dice ole ni al lucero del alba. Yo estaba allí y vi con mis propios ojos cómo el genio granadino elevaba a la gloria a la bailaora de Triana".

En 2005 la bailaora sevillana recibe de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez el Premio Nacional de Baile que fue entregado por el cantaor jerezano Tomás Torres.

El 25 de noviembre del mismo año el Jurado de la XXI Distinción "Compás del Cante", instituido por la Fundación Cruzcampo, le otorga el galardón a por "su brillante trayectoria como bailaora y por su defensa de la escuela sevillana en el uso de la bata de cola tanto en los escenarios como en el terreno de la enseñanza" que le es entregado durante una cena de gala el 20 de abril de 2006 en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Fuente