Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael Porlán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Porlan.jpg

Rafael Porlán Merlo nació en Córdoba el 9 de abril de 1899. Miembro del grupo literario sevillano Mediodía, su primer libro, Pirrón en Tarfía, se publicó en 1926. En 1934 se traslada a Jaén, donde permanece hasta su muerte acaecida en Jaén el 8 de agosto de 1945. Su libro Romances y canciones había aparecido en 1936.

La colección "Al verde olivo", de Jaén, edita en 1948 un bello volumen, Poesías, con una cuidada selección de toda su producción poética. También en Jaén, en 1983, aparece el fundamental Poesía y prosa, preparado por Manuel Urbano. La selección Siete sonetos y un romance inédito aparecida en Cuadernos de Ulía (Fernán Núñez, 1992), es la primera obra de este poeta cordobés aparecida en su tierra.

Nota a la edición de Siete sonetos y un romance inédito.- Hasta tiempos relativamente recientes, sólo quienes vivieron el vanguardismo de anteguerra y algunos atentos poetas cordobeses y jaeneros -Ricardo Molina Tenor, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Mariano Roldán- guardaban irregateable constancia de lo que en la Sevilla de los primeros veintes significó Rafael Porlán, secretario y eje de "Mediodía", una de las revistas nodrizas y primer herbario de aquel movimiento artístico que darían en llamar Generación del 27.

El cordobés Porlán adelantado de la prosa y poesía surrealista, de un refinado andalucismo, fue, también, uno de los primeros en resucitar romances y canciones, al igual que, luego, regresaría a la sobriedad clásica con una elegancia y señorío realmente modélicos. De aquí que su magistral "A Córdoba" fuera calificado por Mario López como el mejor soneto dedicado a la capital califal después del que le esculpiese Góngora.

Ojalá que esta sucinta muestra del cordobés sirva para divulgar su voz, una de las más personales y de limpios registros poéticos de la literatura contemporánea del Sur. Manuel Urbano.

Rafael Porlán por Zabaleta.
:A Córdoba
Jerusalén del patio y la calleja
si Roma del nivel y la plomada;
meditación en bulto levantada
si llama que en la alberca se refleja;
en andas de ciprés y plata vieja
va la cal de su tarde, ya morada,
gozando, padeciendo la afilada
vacilación de cirios que la aqueja.
Santa Inés en su calle; y en su huerto
la albahaca que sostiene el Martes Santo
de tu Plaza Mayor de los Dolores.
Con ojeras de ver el cielo abierto
transcurre de su dolor a su quebranto
la gente de los ojos almanzores.
'''Rafael Porlán Merlo'''