Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rafael Zabaleta
El pintor Rafael Zabaleta Fuentes vino al mundo el 6 de noviembre de 1907, en Quesada (Jaén) en el seno de una familia que tenía, por rama paterna, ascendencia riojanovasca y por la materna, jiennense. De 1918 a 1924 cursa estudios de bachiller en Jaén, en el colegio Santo Tomás, marchando luego a Madrid, donde vivirá hasta 1932, estudiando en la Academia de San Fernando. Acabados sus estudios, regresará a vivir a Quesada, realizando con cierta frecuencia viajes a diferentes puntos de España y del extranjero.
Tras el doloroso paréntesis de la guerra civil, Rafael Zabaleta, que se convierte en la estrella de la postguerra, en los llamados "salones de los Once", sigue viviendo entre Quesada y Madrid. Aumenta cada vez más su producción pictórica, que presentará en la Sala Biosca en 1942, al tiempo que concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año. La década de los cincuenta significará la madurez de su estilo, que muestra rasgos expresionistas, toques de cubismo y colorido fauve, expresados con depurada técnica. Aquejado de una lesión cardíaca, muere en su pueblo natal el 24 de junio de 1960.
Interesado por la figura, el paisaje y la naturaleza muerta, lo que ha llevado a que algunos definan su pintura como regionalista asociada a la modernidad, sus primeras obras ilustran sobre su afán de búsqueda de un estilo propio, dejando traslucir las distintas influencias de los ambientes vanguardistas que frecuenta en sus viajes, y que él recreará para plasmar la esencia del campesinado andaluz, en la línea de la serie Estampa Popular, mostrando figuras estáticas de acusada geometría y fuerte cromatismo. Ejemplo de ello lo tenemos en Mujeres (1934), de claro aire picassiano, Crepúsculo de otoño (1946), y el Dormitorio (1948). Entre la colorista producción de los cincuenta sobresalen La tienda (1948), Formas y tierra de secano (1952), y Maternidad, del mismo año.
Galería
Retrato de Rafael Porlán por Rafael Zabaleta
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán. |