Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rafael Sarazá Padilla
Rafael Sarazá Padilla, abogado. Córdoba, 29 de noviembre de 1930 - 26 de octubre de 2016.
Militante de Acción Católica en su juventud, fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII (1962). Profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas así como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba (1979-1981). Fue miembro del Consejo General del Poder Judicial en el período 1994-1998 a propuesta de Izquierda Unida.
Ha sido considerado como uno de los mejores abogados penalistas de Córdoba, además de haber sido abogado de diferentes movimientos reivindicativos de la capital cordobesa, así como en la lucha democrática y la salvaguarda de los derechos humanos tal y como se puede desprender de sus propias palabras:
"Soy abogado, con una vocación profunda, y amo mi profesión, sin escollos ni contradicciones, al servicio de mis ideas, sobre las que se yergue la defensa del menos protegido. Mi fe cristiana me impele a leer el Evangelio, a encontrar en sus páginas el clamor sin favor de los pobres, el aliento a los desamparados, el bálsamo vital para aquellos que sufren. Yo, que tengo tantos huecos sin colmar, tantos problemas sin resolver y mi alma ardida en dudas de insondable raíz religiosa, siento como luz clarísima que el mensaje evangélico es una revolución frente a los poderes del mundo. Si para defender al individuo, hay que atacar la institución, no me arredro, no escondo la cabeza, no me arrugo. Con el filo de la navaja a flor de carne, me enfrento, armas en ristre de que me dota mi profesión y mis ideas, contra todo aquello que oprime a los hombres".
Premios
- Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.
- Cordobés del año (1994)
- Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba (24 de octubre de 2007)