Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafaela Sánchez Reyes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafi Sanchez.jpg

Rafaela Sánchez Reyes. Era el penúltimo día de agosto de 1933 cuando vino a nacer, en el Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena", una de las más destacadas sopranos que ha dado nuestra ciudad, Rafi Sánchez Reyes.

La circunstancia de nacer en tan prestigioso lugar, se debió a que su abuelo materno fue el primer conserje de este centro, sucediéndole después sus padres, Antonio y Lola.

Cuando su padrino de bautismo, Aurelio Pérez Cantero, director del Real Centro en ese tiempo, se disponía a ejecutar sus composiciones al piano, Rafi, con sólo dos años de edad, se sentaba a su lado prestando gran atención. Contaban sus mayores que el padrino solía decir: “Si tienes facultades te haré una gran artista”. Mas su padrino no pudo llegar a efectuar por él mismo dicho cometido por los avatares de la Guerra Civil. Pero el deseo de que su ahijada fuera una gran artista hoy en día es una realidad patente.

Dado su gran interés por la música, Rafi Sánchez comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el profesor Rafael Serrano Palma. Termina la carrera con la calificación de sobresaliente y obtiene el premio extraordinario de primera clase al terminar. Posteriormente obtuvo una beca para perfeccionamiento en Madrid por la Diputación de Córdoba. Al terminar la carrera fue componente durante varios años de la misma entidad donde nació, el Real Centro Filarmónico, cuando ya era director Antonio Jiménez Román.

Ha sido profesora de canto en el orfeón infantil Fray Albino, de Córdoba. En otra etapa de su trayectoria artística se dedica a impartir clases de música y canto en los colegios de las Hermanas Mercedarias y en Santa Victoria, presentando sus coros concursos de villancicos y obteniendo diversos premios. También ha formado parte del Coro de la capilla del Cristo de la Misericordia.

Ha sido soprano del Trío Vocal Clásico de Córdoba desde que fue fundado en 1971 por Luis Bedmar Encinas, cosechando numerosos éxitos con el mismo a nivel local, provincial y nacional.

Pertenece a la coral de la Cátedra Ramón Medina, siendo también la solista de la misma, y de la que ha formado parte en la grabación de dos discos, uno de villancicos, Navidad en Córdoba y otro de canciones populares de Córdoba, acompañada por la Orquesta Municipal de Córdoba dirigida por Luis Bedmar Encinas.

Ha participado en muchos de los conciertos de la Orquesta Ciudad de Córdoba y la coral antes mencionada, y también como solista en distintas ocasiones, acompañada al piano por Enrique Báez Centella y Ramón Medina Hidalgo.

En solitario ha grabado un tercer disco de canciones y villancicos cordobeses, Córdoba Canta, acompañada al piano por José Enrique Bedmar Estrada, siendo los autores de música y letras todos cordobeses. Esta grabación ha sido patrocinada por la Organización Nacional de Ciegos de la que ha sido empleada.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.