Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Robert Bolt

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Robert Oxton Bolt, (Salé, Cheshire, 15 de agosto de 1924 – Petersfield, Hampshire, 21 de febrero de 1995) fue un escritor y guionista británico ganador de dos premios Óscar.

Su obra más conocida es Un hombre para la eternidad, acerca del conflicto entre Tomás Moro y el rey de Inglaterra Enrique VIII en el siglo XVI a causa del divorcio de éste con Catalina de Aragón, su posterior matrimonio con Ana Bolena y la reforma religiosa anglicana. Esta obra, ganadora de dos Premios Tony, fue adaptada al cine en dos ocasiones: por una de ellas, Bolt fue galardonado además con el premio Óscar al mejor guion adaptado en 1966. En la entrega anterior había recibido otro premio Oscar en la misma categoría por su adaptación al cine de Doctor Zhivago, la célebre novela de Borís Pasternak, trabajo por el cual recibió además el premio Globo de Oro al mejor guion en 1966.

Juventud y formación

Hijo de un comerciante de condición modesta, estudió en el Manchester Grammar School, para después trabajar en una agencia de seguros. Tras su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Universidad de Mánchester, donde se graduó en Historia, tras pasar un curso en la Universidad de Exeter. Ejerció como profesor en el colegio público Millfield de Devon, Somerset hasta los treinta y tres años.

Durante esta época escribió una docena de radionovelas, cuyo éxito le animó a escribir su primera obra de teatro, Flowering Cherry, estrenada en 1958 con Celia Johnson y Ralph Richardson como protagonistas. Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine.

Autor teatral

En 1960 dos de sus obras, The Tiger and the Horse y A Man for All Seasons fueron estrenadas en Londres. Esta última obra ha sido representada más de 320 veces.

La mayoría de sus obras tratan acerca del conflicto entre la conciencia individual, la sociedad y la autoridad. Sus protagonistas suelen ser rebeldes frente a la opinión mayoritaria.

Otras de sus obras son The Last of the Wine (1956), The Critic and the Heart (1957), ambas para la radio, Gentle Jack (1963) The Thwarting of Baron Bolligrew (1964), Vivat! Vivat Regina! (1971) y State of Revolution (1977).

Guionista de cine

A pesar de su prolífica obra teatral, Bolt es probablemente más recordado por su trabajo como guionista de cine y televisión, especialmente por sus trabajos junto al director David Lean. También dirigió una película, Lady Caroline Lamb, en 1972.

Como guionista participó en:

  • Lawrence of Arabia (guion con Michael Wilson ) (1962).
  • Doctor Zhivago (1965): Premio Óscar al mejor guion adaptado.
  • A Man for All Seasons (1966): Premio Óscar al mejor guion adaptado.
  • Ryan's Daughter (1970).
  • Lady Caroline Lamb (1972).
  • The Bounty (1984).
  • The Mission (1986) (originalmente publicado como novela).
  • A Man for All Seasons (1988).
  • Without Warning: The James Brady Story (1991) (para televisión).

Sus guiones de Lawrence de Arabia y A Man for All Seasons fueron criticados como demasidado centrados en la persona del protagonista y no en el contexto global del personaje, pero ambas películas fueron un éxito de audiencia.

Bolt ganó dos premios Óscar y dos premios BAFTA y fue nominado para muchos otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.