Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rogelio Hernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Hernández Gaspar (Barcelona, 25 de diciembre de 1930 - †31 de diciembre de 2011) fue un actor y director de doblaje español. Es considerado por muchos el mejor actor de doblaje en el sector de Barcelona.

Comenzó su carrera artística en Madrid, ejerciendo como actor de doblaje y en ocasiones como actor teatral.

Uno de sus primeros papeles importantes fue el de doblar a Jeffrey Hunter en el clásico de John Ford Centauros del desierto. En 1960 se instala definitivamente en Barcelona, donde comenzará una extensa carrera como actor de doblaje que duraría casi medio siglo.

En los 60 Rogelio sería el idóneo y el más solicitado para doblar a actores de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Michael Caine o Jack Lemmon, actores a los que Rogelio seguiría doblando durante las décadas siguientes, especialmente los tres primeros. Los 60 y 70 fueron dos décadas especialmente laboriosas en el currículum de Rogelio Hernández. A parte de los ya citados, redoblaría a actores como Errol Flynn, Cary Grant y Montgomery Clift, y en la década de los 70 interviene en gran multitud de películas doblando en muchas de ellas a brillantes actores secundarios como Burt Reynolds, Gene Wilder, Bruce Dern, Roy Scheider, James Caan y Robert Duvall.

En 1981 comienza a doblar a Jack Nicholson en el thriller de Bob Rafelson El cartero siempre llama dos veces (película de 1981), convirtiéndose así en otro de sus actores habituales hasta la fecha. Para muchos, una gran asociación, pero tardía.

También fue la voz en castellano del célebre asesino en serie "Escorpión", encarnado por Andrew Robinson en el thriller de 1971 Harry el sucio, de Don Siegel.

El 1 de febrero de 1986 Rogelio Hernández era homenajeado en Barcelona en la ceremonia de los Atriles de oro de la Gran Noche del doblaje, donde recibió un premio por toda su carrera. En 2008, tras graves problemas de visión, Rogelio se retiró del doblaje después de haber intervenido en los doblajes de más de 1000 películas.

Su esposa, Rosa Guiñón y una de sus hijas también se dedican al doblaje desde hace años.

Era un buen amigo personal del actor Ramón Langa.

Falleció el 31 de diciembre de 2011 a los 81 años de edad, como consecuencia de un cáncer de riñón que estaba padeciendo durante meses.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.