Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rogelio Vignote

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rogelio Vignote.JPG

Rogelio Vignote y Vignote. Nace en Madrid el 5 de septiembre de 1891, militar por la academia de Valladolid siendo su primer destino el Regimiento de Lanceros del Principe. Pasó a África en 1923 en el grupo de Regulares de Ahucemas donde intervino en operaciones militares en la Guerra de Marruecos.

Fue el fundador en 1934 de la Falange Española en Córdoba. Hasta el inicio de la Guerra Civil permaneció como jefe provincial de la Falange, siendo sustituído por Fernando Fernández de Córdoba, nuevamente es nombrado en dicho cargo en octubre de 1939.

Retirado de sus obligaciones militares en 1934, es mandado en noviembre del mismo año por José Antonio Primo de Rivera a fundar la Falange cordobesa. Organiza la Central Obrera Sindicalista e instala el Centro de Falange en la calle Rey Heredia, más tarde organiza el S.E.U. y las primeras milicias falangistas. Entre sus actividades estuvo el presentar a José Antonio en el mitin que se celebró en el Gran Teatro el 12 de mayo de 1935.

Se presentó a las Elecciones de febrero de 1936 a diputado por Córdoba alcanzando pocos votos. Días después del del trifunfo del Frente Popular fue requerido para que se marchara a Madrid. Regresa el 16 de marzo. A partir de la disolución de Falange por el Gobierno de la Nación, es encarcelado hasta finales de abril. Ya en libertad, se dedícó a conspirar en Córdoba en contacto con los organizadores del golpe. Pocos días antes del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 es convocado en Madrid, alcanzándole el golpe en El Escorial, donde pasó desapercibido en esta localidad durante toda la Guerra Civil. Terminada ésta, vuelve en octubre de 1939 de nuevo a Córdoba, siendo nombrado Gobernador Civil en mayo del año 1941, estando en el cargo hasta su fallecimiento en Córdoba el 16 de septiembre de 1942.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.