Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rosa Carmina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa carmina.jpg

Rosa Carmina es una legendaria actriz cinematografica y vedette cubano-mexicana. Representó los sueños eróticos de varias generaciones de latinoamericanos aficionados al cine musical y de acción. Es considerada primera figura del llamado Cine de Rumberas de la conocida como Época de Oro del Cine Mexicano.

Carrera

Rosa Carmina Riverón Jiménez nace en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. El Presidente Miguel Alemán la nacionaliza mexicana al poco tiempo de haberse instalado en el país. Llega a México de la mano del productor y director español Juan Orol, quien buscaba a una musa que sustituyera a su ex esposa, María Antonieta Pons. Posteriormente también contraería matrimonio con su nuevo descubrimiento por un lapso de diez años. Inicia su carrera artística protagonizando la película Una mujer de oriente (1946). Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del cine de gángsters o cine negro de las décadas de los 40 y 50. Otras productoras también la requierieron, entre éstas, Clasa Films Mundiales y Producciones Rosas Priego de la que llega también a ser su artista exclusiva. Alcanza gran popularidad gracias a su temperamento y porte, pero sobre todo, por su imponente presencia que la hizo destacar del resto de las "rumberas". El periodista y cineasta Manuel Ávila Camacho la rebautizó con el sobrenombre de “Su Majestad la Rumba”, pues según el escritor, la actriz y vedette es la más impactante presencia artística que ha dado Cuba. Protagoniza filmes realizados en locaciones latinoamericanas y europeas bajo la producción de las empresas España Sono Films, Juan Orol, como la de IFI, propiedad del prolífico productor catalán Ignacio F. Iquino. Su carrera artística es muy amplia tanto en el cine, como en el teatro y en espectáculos masivos en los que se presenta en vivo. Participa en numerosas producciones fílmicas tales como Viajera (1951), En carne viva (1952) y sobre todo, Sandra, la mujer de fuego (1954) y su secuela El sindicato del crimen (1955), que son consideradas clásicos tanto del cine de rumberas como del cine de gángsters, ambas rodadas en Cuba.

Como empresaria de sus propios espectáculos, es pionera, al presentarse en directo tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano en los que alcanza importantes éxitos en una época en que la televisión todavía no era considerada un medio masivo de comunicación. El escritor Mario Vargas Llosa la dirige en Pantaleón y las visitadoras basada en su novela con mismo título (1974), producción de la Paramount realizada en República Dominicana, en la que es vestida por Oscar de la Renta y en la que alterna con Katy Jurado y José Sacristán. Esta última, es considerada una de sus últimas apariciones relevantes en el cine. Ha sido objeto de numerosos homenajes, tanto en México, como en el extranjero. Caben destacar los que le ofrecieron tanto en la Cinemateca de París, como en el Centro George Pompidou de la misma ciudad y en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia, donde consiguió un éxito formidable según la prensa gala al presentarse en directo con su espectáculo “Rumba, poesía y canto”, así como en varias universidades y museos de Alemania en donde se han exhibido sus películas y vestuario en exposiciones organizadas por el escritor y crítico de cine Fernando Muñoz Castillo. El carismático pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas ha declarado en numerosas ocasiones tanto en prensa como en televisión que bautiza a la Zona Rosa de la Ciudad de México en su honor.

Casada en varias ocasiones, su primer marido, Francisco Morales Llanes, fue militar y máximo responsable de la "Inteligencia" en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Después contrajo nupcias con el polémico productor y director de cine español Juan Orol. Su tercer marido fue Ramón de Florez, perteneciente a una familia española ligada tanto a la corte de Alfonso XIII, como a la del dictador mexicano Porfirio Díaz. En su cuarto y quinto matrimonio se unió a empresarios de origen español y libanés respectivamente. Era conocida, también, la gran admiración que especialmente despertó en los dictadores Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, como en Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela. En las décadas de los 80 y 90 actúa en algunas telenovelas, siendo la última María Mercedes (1992), junto a Thalia.

Rosa Carmina es considerada como una de las cinco "reinas del trópico" del cine mexicano junto a María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla. Actualmente vive retirada y rodeada de gran lujo en una de las zonas más emblemáticas de Barcelona, España.

Filmografía (Selecta)

  • Una mujer de oriente (1946)
  • Tania, la bella salvaje (1947)
  • El reino de los gangsters (1948)
  • La bandida (1948)
  • El charro del Arrabal (1949)
  • Gangsters contra charros (1949)
  • Amor salvaje (1949)
  • Cabaret Shanghái (1950)
  • Traicionera (1950)
  • Trilogía Percal (1950)
  • Viajera (1951)
  • Linda Mujer (1951)
  • Estrella sin luz (1952)
  • ¡Que idiotas son los hombres! (1952)
  • En carne viva (1952)
  • Especialista en señoras (1952)
  • La segunda mujer (1953)
  • La diosa de Tahití (1953)
  • Noche de Perdición (1954)
  • Sandra, la mujer de fuego (1954)
  • Sindicato del crimen (1954)
  • Secretaria Peligrosa (1954)
  • El cristo negro (1955)
  • Bajo la influencia del miedo (1955)
  • Historia de un Marido Infiel(1956)
  • Quiéreme con música (1956)
  • Melodías inolvidables (1958)
  • Mi mujer necesita Marido(1958)
  • Con quien andan nuestros locos(1959)
  • Cabaret trágico (1959)
  • Mis secretarias privadas (1960)
    • La Última Lucha (1960)
  • El rostro infernal (1961)
  • El Misterio de la Cobra(1961)
  • ¿Cuánto Vale tu Hijo?(1961)
  • La Huella Macabra (1962)
  • La Sombra blanca(1962)
  • México de noche (1973)
  • Bellas de noche (1974)
  • Pantaleón y las visitadoras (1974)
  • Rastro de muerte (1981)
  • Teatro Follies (1982)
  • Esta y l'otra con un solo boleto (1983)

TV

  • La pasión de Isabela (1984)
  • Juana Iris (1985)
  • Muchachita (1986)
  • Simplemente María (1988)
  • Morir para vivir (1989)
  • La hora marcada (1990)
  • María Mercedes (1992)

Bibliografía

  • Muñoz Castillo, Fernando (1993). Las reinas del trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla & Rosa Carmina. Grupo Azabache. ISBN 968-5077-11-8.
  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema.. Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN 968-5077-11-8.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.