Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Rosauro Varo Cobos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosauro Varo y Joan Manuel Serrat en Bodegas Campos (2001)
Ernesto Cardenal en Bodegas Campos con los ateneistas Antonio Perea, Juan Carlos Villanueva, Manuel Gahete y Rosauro Varo (Enero, 2005)

Rosauro Varo Cobos, (Córdoba, 26 de abril de 1982), es médico. Pero al igual que su pasión por su profesión le define, su afición a la literatura es también una parte de su identidad. En cierto modo parte de una saga de médicos humanistas que inicia su abuelo Rosauro Varo de Castro. Y en esta publicación, su primer libro, se expresa esa inquietud que ya refleja en artículos literarios publicados en la revista Café de las Letras, de la que forma parte. Aquí se recogen las cartas enviadas por correo electrónico desde sus dos estancias largas en el extranjero, concretamente en la India (febrero y marzo de 2007) y Costa Rica (septiembre a diciembre de 2005). Hay que aclarar que estas cartas electrónicas no están escritas para ser publicadas por lo que su estilo es directo, sin remilgos lingüísticos e influido por ese otro tipo de lenguaje, nuevo aunque no original, como es el nacido de los mensajes en los teléfonos móviles (SMS). Y no es original porque el antiguo mensaje telegráfico ya imponía unas características especiales como el prescindir de pronombres o artículos, aunque sin llegar a la radicalidad de los SMS de transformar también la ortografía y exagerar la elipsis sintáctica, semántica y silábica. Por otro lado no es un estilo depurado por la misma razón anterior, pero ello no sólo no merma su interés y calidad, sino que la agranda. Aunque en este sentido hay que decir que existe una mayor madurez en las cartas de la India, posiblemente por una mayor experiencia literaria del autor. También hay una perspectiva diferente. Las crónicas de Costa Rica expresan una mayor carga ideológica y compromiso, siendo las de la India más observadoras y descriptivas. Aunque paradójicamente las intenciones en los viajes son diferentes, en el primero profesional y el segundo turístico-solidario. En todas hay una mezcla de vida cotidiana, reflexiones y descripción de los acontecimientos. Por otra parte en las cartas el destinatario se confunde, al ser colectivas, dirigiéndose a una persona en concreto o a todos, sin solución de continuidad. Las que se dirigen a éste destinatario colectivo son las que propiamente se les puede llamar Crónicas, pero no se ha prescindido de la otra parte al estimar que aportan frescura, sencillez y un estilo personal que a veces incluyen expresiones que probablemente no se incluirían si se expusieran a un público mayor.

Prólogo del libro Crónicas del mundo. (La India y Costa Rica), de Rosauro Varo Cobos, publicado en Córdoba por la Editorial Andrómina en 2007.

Recibió el Jacobino de Plata en el año 2013 concedido por el Ateneo de Córdoba.