Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Serrana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Este cante ha sido mal enjuiciado por los tratadistas e injustamente descuidado por casi todos los cantaores actuales. Trátase sin embargo de un estilo de gran belleza y rico en posibilidades expresivas. Y si estamos de acuerdo en que el flamenco debe prescindir de la tónica pesimista que le aqueja, la serrana, con su música de tercios prolongados y premiosos, bien podría constituir el vehículo más apropiado para ello.

Ricardo Molina alude a la pobreza de la serrana referente a su escasez de modalidades, y asegura que de ella existe una forma única. Pero esto no es del todo cierto. Entre la serrana que canta Pepe de la Matrona (extraordinaria) y la de Antonio Mairena, existen sustanciales diferencias; las mismas que puedan existir, por ejemplo, entre la seguiriya del Silverio y la de cambio de Manuel Molina. Y no hay tampoco que echar en olvido cierta forma de serrana seudo folklórica, muy popular por los años cuarenta, que debe ser prohijada por los buenos cantaores, cobraría altura y categoría, como la cobran todos los cantes menores que alcanzan tal privilegio.

Es también Ricardo Molina quien asegura que la serrana, pese a estar su temática referida a la vida de los serreños, contrabandistas, pastores, etc. Es cante de tierra baja, cordobesa y sevillana. Pero si Ricardo Molina, en vez de haberse limitado a investigar en los núcleos gitanos bajoandaluces, se hubiera dedicado a escalar las alturas de la serranía de Ronda y hubiera escuchado algunos cantares de labranza y los propios de los pastores y mayorales, estoy seguro que habría llegado a conclusiones muy diferentes.

La serrana es un cante antiquísimo al que ya hace referencia Estébanez Calderón, si bien con su escasa precisión de siempre. Al parecer las serranas se han venido interpretando en público sin guitarra hasta principios del siglo XX.

Por su letra, idéntica, al igual que la de las livianas, a las de las seguidillas castellanas, y apoyándose también en la coincidencia de compás, hay quien asegura que la seguiriya procede de la serrana, la cual sería a la vez una forma aflamencada de dicha seguidilla castellana, o manchega.

A la letra de las serranas, cuando no se rematan con la seguiriya de cambio, se le suele añadir una estrofa de tres versos (pentasílabos el primero y tercero, y eptasílabo el segundo) con lo que todavía viene a coincidir más con las letras de las seguidillas.

Mío es el árbol, mía
será la tierra
y el olivar y el trigo
que ya lo eran.
Mía es la tierra
y los que la labraban
ya están en ella.


Fuente