Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Sierra de Cabra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sierra de cabra.JPG

La Sierra de Cabra es una formación montañosa de la era Secundaria, dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba, España. Ocupa una posición central en Andalucía lo que le otorga una fuerte relevancia geográfica. En ella se integran núcleos de población como Doña Mencía, Zuheros, Luque y la propia ciudad de Cabra que le da nombre.

Geología

Las rocas calizas son predominantes en la sierra de Cabra, que tuvo su origen en los movimientos alpinos de la era Terciaria, y forma parte de las Sierras Subbéticas u orla montañosa al sur del Valle del Guadalquivir.

Alcanza 1.380 m. sobre el nivel del mar en el cerro Lobatejo y otra de sus alturas más relevantes es el picacho de la Sierra de Cabra, coronado por la ermita de la Virgen de la Sierra.

Posee un gran valor geomorfológico por sus relieves kársticos de disolución de las calizas que origina interesantes elementos de relieve como el Lapiaz de los Lanchares, las dolinas de los Hoyones, el poljé de La Nava, la Sima de Cabra, las numerosas cuevas y grutas, manantiales, etc.

Encierra en su interior importantes yacimientos fosilíferos del Mesozoico, con gran abundancia de ammonites y otras especies relacionadas. En el primer cuarto del siglo XX atrajo la atención de muchos estudiosos como Juan Carandell y Pericay o los geólogos participantes en el XIV Congreso Internacional de Geología celebrado en Madrid en 1926.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.