Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Silvio Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Silvio Rodriguez.jpg

Silvio Rodríguez Domínguez (29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, Cuba) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Silvio es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú contribuyó a la formación de la Nueva Trova Cubana.

Biografía

Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de La Habana. Se crió en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.

Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.

Juventud

En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios de pintura en la escuela "San Alejandro".

En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana la primera mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con su libro de poemas "Horadado Cuaderno No. 1"; el mismo año termina el servicio militar.

Mario Romeu le anima a presentarse en el programa de televisión "Música y estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del colgado y el árbol" y "Quédate". En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz, autor del bolero "Contigo en la distancia". Posteriormente entró en la Casa de las Américas, dirigida por Haydée Santamaría, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola.

En la década del 70 forma parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, participando en la creación de la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A esta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón y Canción del elegido. En esos años marcha a Angola a luchar junto a las FAR. Allí se hace gran amigo de Pablo Milanés.

En 1969, se enrola en el barco pesquero Playa Girón, y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria, Lanzarote y Senegal).

En septiembre de 1969, cuando zarpó de La Habana en el motopesquero "Playa Girón", incluso fuera de Cuba el núcleo inicial del después llamado "Movimiento de la Nueva Trova", del que fue uno de sus fundadores, "ya era calificado por algunos como un urticante pero insoslayable suceso de la revolución cubana". Cuatro meses y dos días estuvo de travesía, en los cuales quedaron 62 canciones, muchas de ellas inéditas.

El viaje en el Playa Girón representó para Silvio dos aspectos importantes: "El primero una especie de regresión a lo más primitivo del hombre. Ver al hombre en constante lucha contra el medio ambiente, ser partícipe de esa lucha, es algo inenarrable, emotivo. El otro es tener conciencia de lo que representa esa flota pesquera a miles de kilómetros de nuestras costas, pescando por el futuro". Hacía dos años que había concluido el servicio militar, llevaba 27 meses de "artista profesional" y sentía pánico por las luces y las cámaras lo que, confiesa, "me sucede todavía".

La primera canción que compuso a bordo del barco fue Un barco sigue al mundo, el día 27 de septiembre de 1969. La última, coincidiendo con el final de la recogida, fue Al final de este viaje en la vida, el 28 de enero de 1970, cuando regresó a bordo del pesquero Océano Pacífico.

Además, otras canciones como Ojalá, El rey de las flores, Resumen de noticias, Jerusalén, año cero y Cuando digo futuro fueron compuestas a lo largo de la travesía en el motopesquero.

A principio de los 70, junto con Pablo Milanés y otros de los que luego formarían parte de la Nueva Trova, empieza a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos. Recibe una completa educación musical de la mano de maestros como Leo Brouwer. El GESI investigaría y fusionaría elementos de la música tradicional cubana y brasileña, el rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica, el happening, el fenómeno beat, etc, dando como resultado un original sonido.

De esta época son algunas grabaciones como Fusil contra fusil; Papalote; Cuba va (junto a Pablo Milanés y Noel Nicola); De la ausencia y de ti, Velia; El Mayor; Granma (una espectacular obra colectiva); La Oveja Negra; Si tengo un hermano. Estas canciones serían editadas años más tardes en discos como los tres del GESI,

En 1972 hace gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta) y Víctor Jara (quien moriría asesinado al año siguiente tras el golpe militar de Augusto Pinochet). Ese año se celebraría en la Habana el “Encuentro de música latinoamericana”. A finales de año, el 1º de diciembre, Silvio, Pablo y otros nuevos cantautores cubanos, la mayoría vinculados al GESI (Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Pedro Luis Ferrer, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Sara González, Pancho Amat, se unen para formar la Nueva Trova Cubana y se dedican a buscar a nuevos trovadores por toda la isla.

En República Dominicana

En 1974 se celebró en la República Dominicana el Festival Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo; la delegación cubana estaba formada por Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Entre otros artistas del evento estaban: Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, Los Guaraguao, Danny Rivera, Roberto Darwin, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Guadalupe Trigo y Expresión Joven. Fue la primera vez que le correspondió efectuar una presentación ante un lleno completo.

En 1975 graba con sus propios arreglos el álbum "Días y flores", con el acompañamiento de la Orquesta EGREM; con los temas "Pequeña serenata diurna", "Yo digo que las estrellas" y "Sueño con serpientes". En 1976, como muchos otros artistas cubanos, se alista como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas a la Guerra Civil de Angola. Después de componer su canción titulada "Testamento", marcha hacia Angola, donde compone "Canción para mi soldado", "Pioneros" y "La Gaviota"; le acompañaban Vicente Feliú y José Álvarez Ayra.

A su regreso hace una gira por España, donde grabaría, en dos sesiones de trabajo y acompañado tan sólo por su guitarra, el disco "Al final de este Viaje", donde interpreta algunas de sus primeras canciones como "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", "Canción del elegido" y "Óleo de mujer con sombrero". Su siguiente disco, en 1979, también sería sólo con guitarra: se tituló "Mujeres", con temas como "Adónde van" y "Cierta historia de amor".

En 1978 viaja a los Estados Unidos, donde actuó junto a Pete Seeger; luego a Dinamarca, Noruega y Suecia, y, a partir de entonces la realización de frecuentes giras por toda América Latina y España. En 1980 grabó "Rabo de nube I". Esta grabación incluyó la colaboración de su hermana Anabell López.

En 1982 grabó "Unicornio", incluido el tema del mismo nombre, quizá, su más famosa canción. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además "Canción urgente para Nicaragua", en homenaje a la Revolución Sandinista. "Por quien merece amor", "La maza", y otros temas. En 1983 colaboró en el disco de Aute "Entre amigos". Sus primeros conciertos en Argentina (1984), con la colaboración de músicos como León Gieco, Piero y Víctor Heredia, serían editados luego en disco. En 1984 también grabó el multidisco "Tríptico", con la colaboración de Anabell López, Pablo Milanés y Pancho Amat. Ahí están canciones fundamentales como Llueve otra vez o El vagabundo.

En 1985, Silvio Rodríguez comenzaría una gira con el grupo Afrocuba, dirigido por Oriente López. Toca en Madrid, en el Palacio de los deportes. Con Afrocuba graba en 1986, en Madrid, el álbum doble "Causas y azares" con temas como "Sueño de una noche de verano", "Canción en harapos" y "Réquiem".

En 1988 "Oh melancolía", álbum doble con temas como "Eva" y "Jerusalén año cero" y "El extraño caso de las damas de África". En 1990, realizó gira con el grupo Irakere. En Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, ante unas cien mil personas, participa en un excepcional concierto, del cual surgiría un disco triple, en el que aparecerían temas no grabados hasta el momento, por ejemplo "El hombre extraño", sencillo homenaje a Víctor Jara.

La trilogía, Silvio Rodríguez Domínguez

En 1992 hacía su aparición el disco “Silvio”, el primero de una trilogía en principio sólo con guitarra.

En el cuadernillo del disco, Silvio explica el origen de algunas de esas canciones, como “Compañera”, “que más bien debería llamarse “Hijas”, por ser una canción a mis canciones”. Destacan, El Necio, Hombre, Quién Fuera, La guitarra del joven soldado (recordando su juventud), el swing La desilusión, Monólogo y Abracadabra, una canción que Silvio advierte como un sortilegio para conjurar algún maleficio.

Le seguirían “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996). Esos discos con una gran aceptación entre el público, incluían temas como El escaramujo, Flores nocturnas, Desnuda y con sombrilla (un curioso tema erótico), Ala de colibrí, Canción del trovador errante (un tema totalmente hablado con un efecto de fondo electrónico), Me quieren (un divertido tema sobre sus “enemigos”) o Reino de todavía. Esta trilogía casi sólo con guitarra (con pequeños toques de percusión y tímidos elementos eléctricos en “Domínguez”, (donde colaborarían la madre y la hermana del cantante), se vio completada con “Descartes”, disco en el que incluyó temas que, por alguna razón, habían quedado fuera en el tríptico que divide su nombre.

En 1993 grabaría con Luis Eduardo Aute el disco en directo “Mano a mano”, y volverían a hacer gira juntos a finales de los 90.

Nuevamente el cine argentino solicitó la intervención de Silvio para musicar una película, en 1995, la canción Debo, incluida en el disco “Rodíguez”, fue el tema principal del filme “Fotos del alma”, que toca el tema del SIDA.

En 1999 editó junto con el guitarrista Rey Guerra el disco “Mariposas”, con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, tocando la flauta en dos temas. Incluiría temas como Olivia, Viñeta o Sin hijo ni árbol ni libro. Después de un periodo sin giras se puso manos a la obra para componer y arreglar su siguiente disco que sería orquestal, “Expedición”, que sería editado en el 2002, y en el que participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba, estudiantes de música, algunos de los músicos habituales en la discografía de Silvio (Anabell López, Pancho Amat, Niurka González, Yanela Lojos, etc.), y miembros de Diakara. Incluye temas como Tiempo de ser fantasma, Sortilegio, Fronteras o Anoche fue la orquesta.

En el siglo XXI

En 2003 grabó Cita con ángeles, un disco repleto de grandes colaboraciones y con temas que hacen alusión a la situación actual del mundo, con una canción dedicada a la Guerra de Irak, y un homenaje a Salvador Allende. Para Silvio se trata de un disco inspirado, grabado con un mismo pulso y estado de ánimo, que tiene mucha unidad, dedicado a sus hijos y a su primer nieto, especialmente en la hermosa canción Mi casa ha sido tomada por las flores.

En 2006 edita "Érase que se era", album doble con temas compuestos entre los años 1968 y 1970, con temas en su mayoría inéditos hasta el momento.Esta obra incluye un video de la canción "epistolario del subdesarrollo" donde muestra la realidad social del país. Posteriormente emprende una gira por varios países de Latinoamérica y luego España, junto al trío Trovarroco, el percusionista Oliver Valdés y la flauta y clarinete de Niurka González.

En la ciudad de Lima el 23 de febrero de 2007 recibe el grado de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "En mérito a su excelencia artística".

En 2010, el 1 de julio, participó en el Congreso Iberoamericano de Cultura en la ciudad de Medellín Colombia en foro con el Bandoneonista Rodolfo Mederos. En este encuentro se sustentó la idea de fortalecer una idea de la cultura como unidad de los pueblos latinoamericanos, en la respuesta por la dependencia o la independencia de las músicas que se crean con el mercado como suprema realidad estética.

El 24 de noviembre de 2010 se dieron a conocer los galadornados de la cuarta entrega de los premios ALBA, entre quienes figura Silvio Rodríguez en la categoría Artes.

Polémica

En el año 2009, se le prohíbe la entrada a Estados Unidos, luego de que Silvio fuera invitado a Nueva York, para participar en el concierto para conmemorar el cumpleaños 90 de Pete Seeger. Después de conocer la negativa del gobierno norteamericano, Silvio declaró que él creyó que después de haber solicitado la visa en varias ocasiones, esta vez sí se la otorgarían, confiando en las declaraciones de Barack Obama, quien aparentaba tener un acercamiento con Cuba. Luego, le fue permitida su entrada y se dispuso a hacer conciertos en San Juan de Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York.

Blog "Segunda Cita"

El 9 de mayo de 2010, Silvio Rodríguez empezó a publicar su propia bitácora personal en línea, la que tituló "Segunda Cita"

Discografía

Una recopilación de las letras de sus canciones se encuentra en el libro Te doy una canción, publicado en 2006 por la editorial Temas de Hoy.

Discografía original

  • 1968 Pluma en ristre (EGREM-CNC)
  • 1975 Días y flores (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1975 Te doy una canción (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1977 Cuando digo futuro (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1978 Al final de este viaje (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1978 Antología (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1979 Mujeres (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1980 Rabo de nube (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1982 Unicornio (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1984 Tríptico (EGREM, Ojalá, Fonomusic)
  • 1986 Causas y azares (Sonoland)
  • 1987 Memorias
  • 1988 ¡Oh, melancolía! (The Point Studio, Egrem)
  • 1990 Silvio Rodríguez en Chile
  • 1990 España y Argentina en vivo
  • 1991 Canciones urgentes (Recopilatorio)
  • 1992 Silvio Autobiográfico
  • 1992 Silvio (Jerzy Belc y Jorge)
  • 1994 Rodríguez (EGREM)
  • 1996 Domínguez (Jezy Belc y Miguel Angel Bárzagas)
  • 1998 Descartes (Jurek y Maykel)
  • 1999 Mariposas (Ojalá)
  • 2002 Expedición
  • 2003 Cita con ángeles (EGREM, Ojalá)
  • 2006 Érase que se era (EGREM, Ojalá)
  • 2010 Segunda cita

Para principios del 2010 se espera que su siguiente disco vea la luz. El cual ya ha sido grabado con el nombre de “Segunda Cita”. De esta grabación, el cantautor dio a conocer la letra de algunos temas en 2008. Y en su más reciente gira incluyó “El gigante”, además, a través de internet ya circula la versión definitiva del bolero llamado “Demasiado”, dedicado a César Portillo de la Luz. Al finalizar el siglo XX en Cuba fue seleccionado por diversos medios de prensa y especialistas junto a a Ernesto Lecuona como el mejor compositor del siglo en el país, también recibió junto a Joan Manuel Serrat el premio a mejor autor de genero canción de hispanoamerica en la segunda mitad del siglo que terminaba. Su lírica incomparable y su fertilidad creativa única lo han llenado de cientos de grandes hits o temas que han copado en diversas épocas las radios del mundo hispano, sin ser un artista comercial cuenta con varios discos de oro en ventas y de su cancionero ya se puede decir que algunos temas son clásicos obligatorios de la canción hispana y latina. Sin dudas su estatura como artista lo sitúa entre los grandes de la canción de los últimos años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.