Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Un abrazo entre dos entidades

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
José Carmona, Antonio Izquierdo, Antonio Perea, Juan Pérez Cubillo
En Bodegas Campos, corazón abierto de Córdoba, el Ateneo hacía el pasado jueves homenaje a la Peña El Rincón Flamenco. Ambas entidades culturales han colaborado en abrazo fraterno desde que existen: acontecimientos socioculturales de muy diversas características han tenido su extensión cordial en esta peña de cultivo flamenco. También Bodegas Campos tiene su precioso rincón destinado al flamenco como un hogar familiar siempre encendido a donde vamos como a una madre.

Antonio Perea, un rayo que no cesa, hacía el ofrecimiento en nombre de la asociación que preside; Juan Pérez Cubillo, hombre todo terreno de imagen literaria, lo justificaba; José Carmona Pulido recordaba los principales momentos del encuentro; Antonio Izquierdo culminaba la oralidad de la mesa con el agradecimiento natural y sincero. Hubo una segunda parte flamenca mucho más elocuente y aún una tercera gastronómica totalmente convincente por sus exquisiteces.

La hora del cante

Abrió la exposición flamenca Antonio García el Califa, acompañado a la guitarra de su hijo, con soleares y alegrías largas y variadas de impecable corrección estilística, rematando su actuación con granaínas de espléndida factura. Su voz quebrada de lunas y céfiros en balcones de saetas humanizaba su expresión y ennoblecía su arte.

Siguió la guitarra de Migueles, apellido materno que eleva a artístico, acompañando a Diego Ayllón, cantaor cordial vecino de Adamuz a la que ya le va con plena justicia el apelativo de “tierra del cante”. Fue su itinerario cantaor por los tientos y tangos con redondeo melismático seguro, caracoles de metales nobles y fandangos de Huelva con elucubraciones personales; en suma, una de sus mejores actuaciones.

Enrique Heredia puso la guinda flamenca con su compañero El Canijo, que lo lleva como la seda a punta de guitarra. Quiso dejarse caer en fandangos para arrastrarlos al tiempo que enfatiza con su voz gorda. Tal es su trato a las bulerías; pero, ¡oh maravilla del estilo desenfadado y festivo por excelencia!, este gitano de Córdoba llamado Enrique es rara avis en nuestra tierra. Sus arrastraos y rastreos, su truculencia expresiva, la sal gorda de su voz y gesto armonizan en un cúmulo pinturero de sabrosos manjares buleriles en donde todo entra a punto. Puede dejarnos horas y horas extasiados y prendidos de su cante a compás más gracioso que perfecto.
Agustín Gómez
Diario Córdoba, 6 de abril del 2002.