Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Urraca I de León y Castilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Urraca I de Leon y Castilla.jpg

Urraca I de León y Castilla (León, 24 de junio de 1081 – Saldaña, 8 de marzo de 1126), fue reina de León y de Castilla (1109 - 1126).

El reinado de Urraca se caracteriza por las guerras internas, complejas e interminables.

Era hija del rey Alfonso VI y de su tercera esposa Constanza de Borgoña. Sucedió en el reino a su padre. Se casó en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña, noble francés que llegó a León tras la batalla de Zalaca (también llamada de Sagrajas, en la que los musulmanes vencieron a la rey castellano leonés). Con este primer esposo tuvo dos hijos: Sancha y Alfonso, futuro Alfonso VII de León. Casó en segundas nupcias con el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador.

Alfonso VI cedió a su hija Urraca y a su marido el condado de Galicia (al que en esta ocasión no se otorgó la categoría de reino) y a su segunda hija, ilegítima, llamada Teresa, casada con Enrique de Lorena o de Borgoña, también noble francés, unas tierras al sur de Galicia que se empezaron a conocer como condado de Portugal.

Cuando el rey Alfonso murió, su hija llevaba viuda dos años y pasó a ocupar el trono. Era la primera vez que castellanos y leoneses se enfrentaban con semejante situación: la sucesión del trono recaía sobre una mujer y además viuda. Eran tiempos difíciles y se necesitaban buenos dirigentes, por lo que los nobles castellanos y leoneses exigieron a la reina que tomase un segundo marido y el elegido fue el rey Alfonso I de Aragón, pese a que no existía ninguna clase de simpatía entre ellos, más bien todo lo contrario. Desde los primeros tiempos de esta unión surgieron conflictos y desavenencias. Ambos soberanos fueron proclamados reyes de León, de Castilla y de Toledo. Mientras tanto el joven heredero Alfonso, se criaba en Galicia y se le consideraba rey de la región.

El carácter diferente de Urraca y Alfonso, las continuas peleas, la antipatía mutua, desencadenaron una serie de conflictos no sólo domésticos sino políticos. Las crónicas hacen mención de ciertas infidelidades de la reina y ese fue al parecer el motivo por el que Alfonso llegó a encerrarla en un castillo cerca de Zamora.

Por otra parte los nobles castellanos y leoneses no estaban muy de acuerdo con la política interna que estaba llevando el rey, respecto al nombramiento de cargos públicos, sobre todo cuando nombró alcaides de los castillos exclusivamente a aragoneses y navarros. La situación, pues, empeoraba. Era necesario el divorcio para el bien de todos y el Papa lo concedió, declarando nulo el matrimonio por razón de parentesco. El alto clero leonés y castellano aceptó de buen grado la sentencia que además iba acompañada con amenaza de excomunión si no se cumplía.

Después de la separación, la reina se declaró enemiga de Alfonso el Batallador, que a su vez intentaba una y otra vez recuperar el gobierno sobre León y Castilla. Teresa y su esposo Enrique, desde Portugal, también intrigaban y declaraban guerras y mientras, el obispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, aprovechó la situación para intrigar en su beneficio, tratando de apoderarse de la voluntad del futuro rey Alfonso. Hubo incluso un intento de coronación anticipada en Toledo.

A pesar de todas estas intrigas, doña Urraca y su hijo llegaron a entenderse y se unieron en contra de todos estos enemigos. Los últimos años del reinado de Urraca son poco conocidos por la falta de documentos claros. De su estudio se desprende que no cesó la guerra civil hasta su muerte en el año 1126, ocurrida en un castillo de la localidad de Saldaña (Palencia). Ese mismo año, su hijo Alfonso fue coronado rey con el nombre de Alfonso VII de León y Castilla, más tarde apodado el Emperador.


Precedido por:
-
Condesa de Galicia
1095-1109
Sucedido por:
-
Precedido por:
Alfonso VI de León y Castilla
Reina de Galicia
1109-1111
Sucedido por:
Alfonso VII de León
Precedido por:
Alfonso VI de León y Castilla
Reina de Castilla y León
1109-1126
Sucedido por:
Alfonso VII de León
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.