Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Antonio Chacón García»
Línea 4: | Línea 4: | ||
El [[20 de julio]] de [[1886]] canta la primera vez, acompañado del gran [[Patiño]] en presencia de [[Enrique El Mellizo]]. No quiso hacerlo por seguiriyas, por respeto al maestro gaditano, y eligió cantar por malagueñas. A partir de entonces se estableció una fuerte competencia entre ellos por tal estilo. Junquera le contrató para su café de Utrera y de allí pasó al Café Filarmónico de Sevilla. De vuelta en Cádiz es contratado por [[Silverio Franconetti|Silverio]] para su café sevillano donde permanece ocho meses. Pasa a Málaga y vuelve a Sevilla contratado para el Café del Burrero durante sesenta días, con tal éxito que Silverio tiene que cantar en su café para salvar la clientela. En [[1889]] realiza una gira triunfal por toda España, marcando ya una manera de vestir de los artistas flamencos con señorío y elegancia. | El [[20 de julio]] de [[1886]] canta la primera vez, acompañado del gran [[Patiño]] en presencia de [[Enrique El Mellizo]]. No quiso hacerlo por seguiriyas, por respeto al maestro gaditano, y eligió cantar por malagueñas. A partir de entonces se estableció una fuerte competencia entre ellos por tal estilo. Junquera le contrató para su café de Utrera y de allí pasó al Café Filarmónico de Sevilla. De vuelta en Cádiz es contratado por [[Silverio Franconetti|Silverio]] para su café sevillano donde permanece ocho meses. Pasa a Málaga y vuelve a Sevilla contratado para el Café del Burrero durante sesenta días, con tal éxito que Silverio tiene que cantar en su café para salvar la clientela. En [[1889]] realiza una gira triunfal por toda España, marcando ya una manera de vestir de los artistas flamencos con señorío y elegancia. | ||
− | Su debut en Madrid tuvo lugar en los cafés del Puerto y de Fornos, donde conoció a Julián Gayarre entre sus admiradores. En el Café de Chinitas de Málaga pasa una etapa de aprendizaje profundo y conoce a una aristócrata con la que vivió una pasión amorosa que duró cuatro años. De nuevo en el café sevillano del Burrero, empieza a llamársele "Don Antonio". En [[1912]] se instala en Madrid y sus puntos de encuentro son Los Gabrieles y Fornos y años más tarde en Villa Rosa. En [[1914]] embarcó para América con la compañía teatral de María Guerrero, siendo muy destacados sus éxitos en Buenos Aires y Montevideo. En [[1922]] preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada. Alternó sus actuaciones en público con reuniones privadas e impuso siempre su cotización y su cante. A su muerte en Madrid, el [[21 de enero]] de [[1929]], todas las clases sociales manifestaron su duelo. El cortejo fúnebre fue presidido por el duque de Medinaceli. Representa la cumbre de la estructuración del cante flamenco. | + | Su debut en Madrid tuvo lugar en los cafés del Puerto y de Fornos, donde conoció a [[Julián Gayarre]] entre sus admiradores. En el Café de Chinitas de Málaga pasa una etapa de aprendizaje profundo y conoce a una aristócrata con la que vivió una pasión amorosa que duró cuatro años. De nuevo en el café sevillano del Burrero, empieza a llamársele "Don Antonio". En [[1912]] se instala en Madrid y sus puntos de encuentro son Los Gabrieles y Fornos y años más tarde en Villa Rosa. En [[1914]] embarcó para América con la compañía teatral de [[María Guerrero]], siendo muy destacados sus éxitos en Buenos Aires y Montevideo. En [[1922]] preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada. Alternó sus actuaciones en público con reuniones privadas e impuso siempre su cotización y su cante. A su muerte en Madrid, el [[21 de enero]] de [[1929]], todas las clases sociales manifestaron su duelo. El cortejo fúnebre fue presidido por el duque de Medinaceli. Representa la cumbre de la estructuración del cante flamenco. |
[[Categoría:Cantaores del siglo XIX|Chacon Garcia, Antonio]] | [[Categoría:Cantaores del siglo XIX|Chacon Garcia, Antonio]] |
Revisión del 22:07 31 mar 2013
Antonio Chacón García, conocido popularmente como Don Antonio Chacón. Cantaor. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) -según su partida de bautismo- "el día 16 de mayo de 1869, hijo de padres no conocidos y entregado recién nacido al zapatero Antonio Chacón Rodríguez y a su esposa María García Sánchez, vecinos de la calle del Sol, 60, que le reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos". A los dieciséis años ya actuaba sin mucho éxito en el café cantante de Juan Junquera. Con los hermanos Molina -Javier, insigne tocaor, y Antonio, bailaor-, hace su primera gira profesional por ferias de la provincia de Cádiz, Sevilla, Badajoz y Huelva.
El 20 de julio de 1886 canta la primera vez, acompañado del gran Patiño en presencia de Enrique El Mellizo. No quiso hacerlo por seguiriyas, por respeto al maestro gaditano, y eligió cantar por malagueñas. A partir de entonces se estableció una fuerte competencia entre ellos por tal estilo. Junquera le contrató para su café de Utrera y de allí pasó al Café Filarmónico de Sevilla. De vuelta en Cádiz es contratado por Silverio para su café sevillano donde permanece ocho meses. Pasa a Málaga y vuelve a Sevilla contratado para el Café del Burrero durante sesenta días, con tal éxito que Silverio tiene que cantar en su café para salvar la clientela. En 1889 realiza una gira triunfal por toda España, marcando ya una manera de vestir de los artistas flamencos con señorío y elegancia.
Su debut en Madrid tuvo lugar en los cafés del Puerto y de Fornos, donde conoció a Julián Gayarre entre sus admiradores. En el Café de Chinitas de Málaga pasa una etapa de aprendizaje profundo y conoce a una aristócrata con la que vivió una pasión amorosa que duró cuatro años. De nuevo en el café sevillano del Burrero, empieza a llamársele "Don Antonio". En 1912 se instala en Madrid y sus puntos de encuentro son Los Gabrieles y Fornos y años más tarde en Villa Rosa. En 1914 embarcó para América con la compañía teatral de María Guerrero, siendo muy destacados sus éxitos en Buenos Aires y Montevideo. En 1922 preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada. Alternó sus actuaciones en público con reuniones privadas e impuso siempre su cotización y su cante. A su muerte en Madrid, el 21 de enero de 1929, todas las clases sociales manifestaron su duelo. El cortejo fúnebre fue presidido por el duque de Medinaceli. Representa la cumbre de la estructuración del cante flamenco.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez. |