Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Tullio Serafin»
Línea 5: | Línea 5: | ||
Estudió en Milán y tocó como violinista en la orquesta de la Scala. Debutó como director en Ferrara en 1898 y [[Arturo Toscanini]] le nombró su asistente en la Scala en 1901. Más tarde el dirigirá en Turín en 1903 y en la Scala entre 1909 y 1914 y, más tarde, entre 1917 y 1918. Participó en la inauguración del Festival de Verona en 1913. | Estudió en Milán y tocó como violinista en la orquesta de la Scala. Debutó como director en Ferrara en 1898 y [[Arturo Toscanini]] le nombró su asistente en la Scala en 1901. Más tarde el dirigirá en Turín en 1903 y en la Scala entre 1909 y 1914 y, más tarde, entre 1917 y 1918. Participó en la inauguración del Festival de Verona en 1913. | ||
− | Descubrió a grandes cantantes líricos como [[Beniamino Gigli]], | + | Descubrió a grandes cantantes líricos como [[Beniamino Gigli]], Rosa Ponselle o [[María Callas]], que escuchó por primera vez en Verona. También apoyó la carrera de [[Joan Sutherland]], a la que dirigió en el Covent Garden en Londres en una famosísima Lucia di Lammermoor de [[Gaetano Donizetti|Donizetti]]. |
Entre 1924 y 1934 dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) y realizó allí numerosos estrenos en América de obras tan importantes como Turandot de [[Giacomo Puccini]] o La Vida Breve de [[Manuel de Falla]]. En 1934, es nombrado director permanente de la Ópera de Roma, puesto que mantendrá hasta 1943. Director artístico de la Scala de Milán (1946-1947). Entre 1956 y 1958 actuará en la Lyric Opera de Chicago. En 1962 se retirará en la Ópera de Roma con la interpretación del Otello de [[Gioacchino Rossini]]. | Entre 1924 y 1934 dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) y realizó allí numerosos estrenos en América de obras tan importantes como Turandot de [[Giacomo Puccini]] o La Vida Breve de [[Manuel de Falla]]. En 1934, es nombrado director permanente de la Ópera de Roma, puesto que mantendrá hasta 1943. Director artístico de la Scala de Milán (1946-1947). Entre 1956 y 1958 actuará en la Lyric Opera de Chicago. En 1962 se retirará en la Ópera de Roma con la interpretación del Otello de [[Gioacchino Rossini]]. | ||
− | Durante la ocupación alemana se atrevió a interpretar música contemporánea: Wozzeck de [[Alban Berg]] y Vol de Nuit de | + | Durante la ocupación alemana se atrevió a interpretar música contemporánea: Wozzeck de [[Alban Berg]] y Vol de Nuit de Luigi Dallapiccola. |
− | Su carrera estuvo consagrada a la lírica. Gracias al productor discográfico Walter Legge grabó gran parte del repertorio italiano: [[Vincenzo Bellini]], [[Gaetano Donizetti]], [[Ruggero Leoncavallo]], [[Pietro Mascagni]], [[Giacomo Puccini]], [[Giuseppe Verdi]]. Sus interpretaciones fueron muy celebradas por la crítica, a menudo por los extraordinarios cantantes a los que dirigió, como [[María Callas]], [[Victoria de los Ángeles]], | + | Su carrera estuvo consagrada a la lírica. Gracias al productor discográfico Walter Legge grabó gran parte del repertorio italiano: [[Vincenzo Bellini]], [[Gaetano Donizetti]], [[Ruggero Leoncavallo]], [[Pietro Mascagni]], [[Giacomo Puccini]], [[Giuseppe Verdi]]. Sus interpretaciones fueron muy celebradas por la crítica, a menudo por los extraordinarios cantantes a los que dirigió, como [[María Callas]], [[Victoria de los Ángeles]], Christa Ludwig, Elisabeth Schwarzkopf, [[Franco Corelli]] o Tito Gobbi. |
En el Mayo Musical Florentino ha dirigido frecuentemente obras de [[Gioacchino Rossini]] como Moïse en Egypte, Semiramis, Armida o La Donna del Lago. | En el Mayo Musical Florentino ha dirigido frecuentemente obras de [[Gioacchino Rossini]] como Moïse en Egypte, Semiramis, Armida o La Donna del Lago. |
Revisión del 21:37 28 abr 2013
Tullio Serafin (Rottanova di Carvazere, 1 de septiembre de 1878 - Roma, 2 de febrero de 1968) fue un director de orquesta italiano.
Biografía
Estudió en Milán y tocó como violinista en la orquesta de la Scala. Debutó como director en Ferrara en 1898 y Arturo Toscanini le nombró su asistente en la Scala en 1901. Más tarde el dirigirá en Turín en 1903 y en la Scala entre 1909 y 1914 y, más tarde, entre 1917 y 1918. Participó en la inauguración del Festival de Verona en 1913.
Descubrió a grandes cantantes líricos como Beniamino Gigli, Rosa Ponselle o María Callas, que escuchó por primera vez en Verona. También apoyó la carrera de Joan Sutherland, a la que dirigió en el Covent Garden en Londres en una famosísima Lucia di Lammermoor de Donizetti.
Entre 1924 y 1934 dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) y realizó allí numerosos estrenos en América de obras tan importantes como Turandot de Giacomo Puccini o La Vida Breve de Manuel de Falla. En 1934, es nombrado director permanente de la Ópera de Roma, puesto que mantendrá hasta 1943. Director artístico de la Scala de Milán (1946-1947). Entre 1956 y 1958 actuará en la Lyric Opera de Chicago. En 1962 se retirará en la Ópera de Roma con la interpretación del Otello de Gioacchino Rossini.
Durante la ocupación alemana se atrevió a interpretar música contemporánea: Wozzeck de Alban Berg y Vol de Nuit de Luigi Dallapiccola.
Su carrera estuvo consagrada a la lírica. Gracias al productor discográfico Walter Legge grabó gran parte del repertorio italiano: Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi. Sus interpretaciones fueron muy celebradas por la crítica, a menudo por los extraordinarios cantantes a los que dirigió, como María Callas, Victoria de los Ángeles, Christa Ludwig, Elisabeth Schwarzkopf, Franco Corelli o Tito Gobbi.
En el Mayo Musical Florentino ha dirigido frecuentemente obras de Gioacchino Rossini como Moïse en Egypte, Semiramis, Armida o La Donna del Lago.
Su esposa, Elena Rakowska (1876-1964), fue una soprano de origen polaco que cantó en el Met y en la Scala.