Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Nace en [[Lucena]] en [[1926]] y fallece en [[Córdoba (España)|Córdoba]], tras una larga y penosa enfermedad, el [[22 de junio]] de [[1989]]. Participó en todos los movimientos de las vanguardias renovadoras y se alineó en los grupos de lucha contra la dictadura, constituyendo el legado de su pintura el más despiadado aguafuerte de los años de represión. Militante tardío en el [[Partido Comunista de España|Partido Comunista]] donde no ingresó hasta [[1980]], ya desde muchos años antes su compromiso con los movimientos culturales le situó en la colaboración con los partidos clandestinos, nucleados en torno al [[Círculo Cultural Juan XXIII]], de Córdoba.
  
En esta línea de testimonio, Aguilera Amate fue con Francisco Cortijo, el referente de la incorruptibilidad como artista, manteniendo su temática obrerista y revolucionaria de difícil encargo al margen de las instituciones que, por otra parte, le marginaron cuando los partidos de izquierdas asumieron cotas de poder.
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En esta línea de testimonio, Aguilera Amate fue con [[Francisco Cortijo]], el referente de la incorruptibilidad como artista, manteniendo su temática obrerista y revolucionaria de difícil encargo al margen de las instituciones que, por otra parte, le marginaron cuando los partidos de izquierdas asumieron cotas de poder.
  
De ascendencia judía, que él mantenía como una clandestinidad más en medio de la persecución franquista, su familia conservaba la tradición sefardí de la sinagoga lucentina. Estudió por libre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se adscribió a los talleres del pintor Carlos Pascual de Lara y del escultor Jorge Oteiza.
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De ascendencia judía, que él mantenía como una clandestinidad más en medio de la persecución franquista, su familia conservaba la tradición sefardí de la sinagoga lucentina. Estudió por libre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se adscribió a los talleres del pintor [[Carlos Pascual de Lara]] y del escultor [[Jorge Oteiza]].
  
 
En la corriente donde surgieron los grupos renovadores que en forma de "equipos" llevaban al trabajo colectivo el método dialéctico de su formación política, tempranamente, Francisco Aguilera formó collera con el escultor del mismo apellido integrando el equipo Espacio.
 
En la corriente donde surgieron los grupos renovadores que en forma de "equipos" llevaban al trabajo colectivo el método dialéctico de su formación política, tempranamente, Francisco Aguilera formó collera con el escultor del mismo apellido integrando el equipo Espacio.
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Pero eran las campesinas y campesinos andaluces, los interminables surcos de las besanas, poblados de osamentas calcinadas, las "eva-forest-genovesas", sometidas al tercer grado de los interrogatorios, la revolución de los claveles, los obispos panzudos, los curas y los guardias civiles de terciado mauser, la muerte de Grimau.
 
Pero eran las campesinas y campesinos andaluces, los interminables surcos de las besanas, poblados de osamentas calcinadas, las "eva-forest-genovesas", sometidas al tercer grado de los interrogatorios, la revolución de los claveles, los obispos panzudos, los curas y los guardias civiles de terciado mauser, la muerte de Grimau.
  
El fusilamiento de "Grimau", su cuadro de mayores dimensiones, pone de manifiesto la ecléctica confluencia de sus orígenes. Desde los expresionistas, los muralistas mexicanos, especialmente Siqueiros, Orozco y Ribera, pintura bolchevique de obreros y fábricas, y, siempre, la anticipación, como cuando diez años antes del opart, el equipo Espacio hizo las más atrevidas intrusiones por la óptica geométrica.
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El fusilamiento de "Grimau", su cuadro de mayores dimensiones, pone de manifiesto la ecléctica confluencia de sus orígenes. Desde los [[Expresionismo|expresionistas]], los muralistas mexicanos, especialmente [[David Alfaro Siqueiros|Siqueiros]], [[José Clemente Orozco|Orozco]] y [[José de Ribera|Ribera]], pintura bolchevique de obreros y fábricas, y, siempre, la anticipación, como cuando diez años antes del opart, el equipo Espacio hizo las más atrevidas intrusiones por la óptica geométrica.
  
Miembro cofundador del grupo Espacio de Córdoba, del Salón de Córdoba, del Equipo 57 y del Centro de Estudios de Artes Plásticas.
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Miembro cofundador del grupo Espacio de Córdoba, del Salón de Córdoba, del [[Equipo 57]] y del Centro de Estudios de Artes Plásticas.
  
 
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Imagen:Francisco Aguilera Amate10.jpg|Pablo García Baena, Juan Bernier y Aguilera Amate. De pie Tomás Egea y Carlos Clementson (1985)
Imagen:AmateSin título-Escaneado-01.jpg|Fotografía:José Jiménez Poyato
 
 
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Nace en Lucena en 1926 y fallece en Córdoba, tras una larga y penosa enfermedad, el 22 de junio de 1989. Participó en todos los movimientos de las vanguardias renovadoras y se alineó en los grupos de lucha contra la dictadura, constituyendo el legado de su pintura el más despiadado aguafuerte de los años de represión. Militante tardío en el Partido Comunista donde no ingresó hasta 1980, ya desde muchos años antes su compromiso con los movimientos culturales le situó en la colaboración con los partidos clandestinos, nucleados en torno al Círculo Cultural Juan XXIII, de Córdoba.

En esta línea de testimonio, Aguilera Amate fue con Francisco Cortijo, el referente de la incorruptibilidad como artista, manteniendo su temática obrerista y revolucionaria de difícil encargo al margen de las instituciones que, por otra parte, le marginaron cuando los partidos de izquierdas asumieron cotas de poder.

De ascendencia judía, que él mantenía como una clandestinidad más en medio de la persecución franquista, su familia conservaba la tradición sefardí de la sinagoga lucentina. Estudió por libre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se adscribió a los talleres del pintor Carlos Pascual de Lara y del escultor Jorge Oteiza.

En la corriente donde surgieron los grupos renovadores que en forma de "equipos" llevaban al trabajo colectivo el método dialéctico de su formación política, tempranamente, Francisco Aguilera formó collera con el escultor del mismo apellido integrando el equipo Espacio.

Las exposiciones de Francisco Aguilera son innumerables. Tanto en España como en el extranjero. A pesar de su condición debeladora, sus obras figuran en importantes pinacotecas públicas y privadas, si bien la inmensa mayoría de su producción permanece en manos de su familia, esposa y tres hijos.

Pero eran las campesinas y campesinos andaluces, los interminables surcos de las besanas, poblados de osamentas calcinadas, las "eva-forest-genovesas", sometidas al tercer grado de los interrogatorios, la revolución de los claveles, los obispos panzudos, los curas y los guardias civiles de terciado mauser, la muerte de Grimau.

El fusilamiento de "Grimau", su cuadro de mayores dimensiones, pone de manifiesto la ecléctica confluencia de sus orígenes. Desde los expresionistas, los muralistas mexicanos, especialmente Siqueiros, Orozco y Ribera, pintura bolchevique de obreros y fábricas, y, siempre, la anticipación, como cuando diez años antes del opart, el equipo Espacio hizo las más atrevidas intrusiones por la óptica geométrica.

Miembro cofundador del grupo Espacio de Córdoba, del Salón de Córdoba, del Equipo 57 y del Centro de Estudios de Artes Plásticas.

En 1988 fue nombrado Socio de Honor del Ateneo Casablanca a propuesta del Colectivo juvenil Acracia.

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.