Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Atalaya (teatro)
Atalaya es una compañía estable de teatro que funciona en Sevilla desde 1983, fundada y dirigida por Ricardo Iniesta. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008.
Trayectoria
Atalaya ha desarrollado desde sus comienzos un trabajo en la línea del teatro de investigación. Sus primeros pasos se llevan a cabo en el teatro de calle, estrenando en 1984 y 1985 dos montajes en el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid. En 1986 estrena Así que pasen cinco años de Lorca que supone un salto cualitativo y su consolidación en el teatro español. La rebelión de los objetos de Maiakovski -única vez que se ha presentado esta obra en España- en 1988 y Hamletmáquina de Heiner Müller en 1990 completan su "trilogía de teatro poético del desasosiego".
En 1995 crean TNT, un centro de investigación y experimentación escénica en el que han impartido su magisterio más de ochenta maestros internacionales, procedentes de diversas tradiciones teatrales. Este hecho ha ejercido una notable influencia sobre el equipo estable de actores que funciona desde 1996, año en que estrena Elektra, el primer montaje de la "trilogía de las heroínas de la Tragedia". Según los críticos especializados Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de textos universales y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos.
Entre sus maestros destacan Eugenio Barba y todo el Odin Teatret así como Esperanza Abad, además de los difentes maestros de teatro oriental: Kathakali, teatro de Bali, Butoh y teatro Noh. Por otro lado han ejercido una influencia notable la visión poética del Lorca surrealista, el realismo expresionista y político de Heiner Müller, y, en los últimos años, el grotesco de Valle-Inclán y especialmente los clásicos griegos. Sus puestas en escena dejan entrever una notable influencia de los postulados teóricos de Meyerhold y Antonin Artaud.
En 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea "Laboratorios teatrales como innovadores culturales europeos" que incluiría a nombres tan prestigiosos como el Odin Teatret, el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine o el Grotowski Center de Polonia; dentro de este proyecto de la UE organizaría la única de las 15 sesiones de la ISTA -International School of Theatre Anthropology- celebrada en España, con más de doscientos participantes -pedagogos, actores, directores y teóricos de la escena- llegados de numerosas tradiciones teatrales del mundo.
El equipo estable de actores está formado por Jerónimo Arenal, Joaquin Galán y Carmen Gallardo -que han obtenido diversos premios de ámbito nacional por su trabajo con Atalaya- además de Silvia Garzón, Raúl Vera, Manuel Asensio, María Sanz y Lidia Mauduit; a ellos se suman actores procedentes del Laboratorio de TNT para tomar parte en los espectáculos. A lo largo de sus treinta años de existencia son ya más de medio centenar los actores que han participado en los veintidós montajes estrenados.
En 2008 inauguró el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, edificado sobre suelo municipal y costeado al 50 por ciento por Atalaya y las diferentes administraciones públicas; ese mismo año el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía editó el libro "Atalaya, XXV años buscando utopías"; y por su parte un jurado constituido por el Ministerio de Cultura le otorgaría el Premio Nacional de Teatro"por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". El Centro TNT organiza cada año el MITIN -Muestra Internacional de Teatro de Investigación-, que programa grupos y compañías españolas y extranjeras con el común denominador de la investigación escénica; asimismo programa el CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales.
En 2014 TNT cumplió 20 años desde que lo pusiera en marcha Atalaya, destacando la gira por toda España y otros países de Europa, que ha realizado La casa de Bernarda Alba, un espectáculo muy especial -dirigido por Pepa Gamboa- que interpretan ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, afincadas en el asentamiento chabolista de El Vacie, el más antiguo de Europa. Este montaje ha recibido 10 premios de ámbito estatal, siendo puesto como "referente de buenas prácticas contra la exclusión social" por la Comisión Europea de Justicia. Entre 2011 y 2014 TNT tomó parte en el programa cultural de la Unión Europea "Caravan Project", junto a otras 10 organizaciones de otros tantos países; a partir de 2015 participa en el "Next Caravan", nuevo programa cultural de la UE, con un total de 13 socios europeos.
En 2012 TNT pone en marcha un nuevo sello para el ámbito de la danza -Andanzas- con la producción de Aleluya erótica. El espectáculo basado en la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Lorca y dirigido por Juana Casado, se estrenó en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, que le otorgaría tres premios giraldillos, a los que se unieron otros dos de Escenarios de Sevilla.
Atalaya Teatro ha recorrido, a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, un total de 35 países repartidos por todos los continentes -23- de ellos en países de habla no hispana- y cerca de 400 ciudades de la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 145 festivales internacionales, la mitad de ellos fuera de España, y obtenido 39 premios, 30 de ellos desde 2004. Entre sus giras destaca la presentación en Pekin en septiembre de 2011 con Divinas palabras, que supondría la primera vez que una obra de Valle-Inclán se presentaba en China y, al mismo tiempo, la primera traducción de ésta al idioma mandarín.
Espectáculos
Año | Obra | Autor |
---|---|---|
2016 | Así que pasen cinco años | Lorca |
2015 | Marat/Sade | Peter Weiss |
2013 | Madre Coraje | Bertolt Brecht |
2012 | Celestina, la Tragicomedia | Fernando de Rojas |
2010 | Ricardo III | Shakespeare |
2008 | Ariadna | Marina Tsvietaieva |
2007 | A solas con Marilyn' | Alfonso Zurro |
2006 | La opera de tres centavos | Bertolt Brecht |
2004 | Medea]], la extranjera Eurípides, Séneca, Heiner Müller | |
2002 | El público | Lorca |
2000 | Exiliadas, cantata para un siglo | Borja Ortíz de Gondra |
1998 | Divinas palabras | Valle-Inclán |
1996 | Elektra | Sófocles, Hugo von Hofmannsthal, Heiner Müller... |
1994 | Así que pasen cinco años | Lorca |
1993 | La oreja izquierda de Van Gogh | Antonio Díaz del Alamo |
1992 | Descripción de un cuadro | Heiner Müller |
1991 | Espejismos | José Manuel Olivero |
1990 | Hamletmaschine | Heiner Müller |
1988 | La rebelión de los objetos | Maiakovski |
1986 | Así que pasen cinco años | Lorca |
1985 | Pa jartarse de reí (situ-acciones) | Colectivo |
1984 | El Jardín de las Hespérides | Colectivo |