Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonio Rengel Ramos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El cantaor Antonio Rengel Ramos nació en Huelva en 1904 y murió en Sevilla en 1961. Sus primeros comienzos fueron con los cantes de El Portugués, aunque también era muy aficionado a los cantes de Tomás Pavón. Su mayor grandeza fueron los estilos de su tierra, los fandangos de Huelva, dándoles una versión creativa única. Heredó el cante de su madre, Rosa Ramos Moreno,

Tenía solamente ocho años cuando debutó en una de aquellas proyecciones del cine mudo, en las que, en el entreacto o al final, se solía programar alguna actuación musical en vivo. Se cuenta que una de esas ocasiones se hallaba en la sala don Antonio Chacón, quien al oírle cantar rompió una varita que llevaba en la mano. También Antonio Mairena se impresionó por su buen arte, manifestando que Rengel había sido una de las grandes figuras del cante onubense. Creador de un estilo de fandango propio, fue asimismo notable intérprete de todos los demás de la gama huelvana, sobresaliendo también por soleares y por serranas

Recorrió toda la geografía española con los más destacados cantaores y guitarristas de su época, con sus paisanos Niño Isidro y José Rebollo estuvo muy unido, destacando en los fandangos de su tierra de Huelva. Sus grabaciones, aunque fueron muy pocas, son de un gran valor para todo aficionado. Fue muy querido por su sencillez y buen corazón con todo el mundo.

Fuente