Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rafael Porlán
Rafael Porlán Merlo nació en Córdoba el 9 de abril de 1899. Miembro del grupo literario sevillano Mediodía, su primer libro, Pirrón en Tarfía, se publicó en 1926. En 1934 se traslada a Jaén, donde permanece hasta su muerte acaecida en Jaén el 8 de agosto de 1945. Su libro Romances y canciones había aparecido en 1936.
La colección "Al verde olivo", de Jaén, edita en 1948 un bello volumen, Poesías, con una cuidada selección de toda su producción poética. También en Jaén, en 1983, aparece el fundamental Poesía y prosa, preparado por Manuel Urbano. La selección Siete sonetos y un romance inédito aparecida en Cuadernos de Ulía (Fernán Núñez, 1992), es la primera obra de este poeta cordobés aparecida en su tierra.
Nota a la edición de Siete sonetos y un romance inédito.- Hasta tiempos relativamente recientes, sólo quienes vivieron el vanguardismo de anteguerra y algunos atentos poetas cordobeses y jaeneros -Ricardo Molina Tenor, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Mariano Roldán- guardaban irregateable constancia de lo que en la Sevilla de los primeros veintes significó Rafael Porlán, secretario y eje de "Mediodía", una de las revistas nodrizas y primer herbario de aquel movimiento artístico que darían en llamar Generación del 27.
El cordobés Porlán adelantado de la prosa y poesía surrealista, de un refinado andalucismo, fue, también, uno de los primeros en resucitar romances y canciones, al igual que, luego, regresaría a la sobriedad clásica con una elegancia y señorío realmente modélicos. De aquí que su magistral "A Córdoba" fuera calificado por Mario López como el mejor soneto dedicado a la capital califal después del que le esculpiese Góngora.
Ojalá que esta sucinta muestra del cordobés sirva para divulgar su voz, una de las más personales y de limpios registros poéticos de la literatura contemporánea del Sur. Manuel Urbano.
- Jerusalén del patio y la calleja
- si Roma del nivel y la plomada;
- meditación en bulto levantada
- si llama que en la alberca se refleja;
- en andas de ciprés y plata vieja
- va la cal de su tarde, ya morada,
- gozando, padeciendo la afilada
- vacilación de cirios que la aqueja.
- Santa Inés en su calle; y en su huerto
- la albahaca que sostiene el Martes Santo
- de tu Plaza Mayor de los Dolores.
- Con ojeras de ver el cielo abierto
- transcurre de su dolor a su quebranto
- la gente de los ojos almanzores.'''Rafael Porlán Merlo'''