Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Diferencia entre revisiones de «Antonio Losada Campos»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Antonio Losada Campos''' nació el 12 de abril de 1900 en la localidad cordobesa de la La Carlota (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su naci...»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Antonio Losada Campos''' nació el [[12 de abril]] de [[1900]] en la localidad cordobesa de la [[La Carlota]] (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su nacimiento y por lo tanto, es oportuno recordar algunos pasajes de su bagaje cultural y rescatar al mundo su dedicación al estudio de la copla y de las raíces del flamenco, en un tiempo en el que no era nada fácil referirse a ese mundo.
+
[[Imagen:Antonio Losada.jpg|250px|right|thumbnail]]
 +
'''Antonio Losada Campos''' nació el [[12 de abril]] de [[1900]] en la localidad cordobesa de la [[La Carlota]] (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su nacimiento y por lo tanto, es oportuno recordar algunos pasajes de su bagaje cultural y rescatar al mundo su dedicación al estudio de la copla y de las raíces del [[flamenco]], en un tiempo en el que no era nada fácil referirse a ese mundo.
  
Antonio, casó con Josefa Antibón García-Sotoca, fue un maestro nacional –como a él gustaba que lo llamaran- que ejerció en [[Puente Genil]] (Córdoba), envió numerosas colaboraciones perodísticas a los medios de comunicación, como: [[Diario Córdoba]], La Voz, Informaciones, Omeya de Córdoba, Mundo Hispánico, etc. Ingresó por meritos contraídos en la [[Real Academia de Córdoba]], fue miembro de la Asociación Española de Orientalistas y también figura en la Sociedad Central de Autores.
+
Antonio, casó con Josefa Antibón García-Sotoca, fue un maestro nacional –como a él gustaba que lo llamaran- que ejerció en [[Puente Genil]] (Córdoba), envió numerosas colaboraciones periodísticas a los medios de comunicación, como: [[Diario Córdoba]], [[La Voz de Córdoba|La Voz]], Informaciones, Omeya de Córdoba, Mundo Hispánico, etc. Ingresó por méritos contraídos en la [[Real Academia de Córdoba]], fue miembro de la Asociación Española de Orientalistas y también figura en la Sociedad Central de Autores.
  
 
Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el más merecido era la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
 
Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el más merecido era la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Línea 36: Línea 37:
 
En las publicaciones del “Centro de Estudios Históricos Jerezanos”, 2ª Serie, número 20, bajo la denominación común de “LA CANCIÓN ANDALUZA”, Antonio Losada Campos escribió lo siguiente:
 
En las publicaciones del “Centro de Estudios Históricos Jerezanos”, 2ª Serie, número 20, bajo la denominación común de “LA CANCIÓN ANDALUZA”, Antonio Losada Campos escribió lo siguiente:
  
::“... La soleá, en su forma más pura, es un cante de honda raigambre andaluza. Podemos decir que es un astro de primera magnitud en el cielo del cante flamenco, alrededor del cual giran una variedad de cantos menores, obedeciendo siempre a su atracción y dentro de su línea melódica. Su adopción por el canto gitano ha cambiado bastante su temática. No obstante esto, continúa siendo una de las más brillantes y bellas manifestaciones de la “lírica andaluza”. Su origen es una feliz creación del genio de Andalucía, obedeciendo, lo mismo que la generalidad de nuestro cante, a las distintas aportaciones que han coayudado a su formación, ya béticas, indúes y bizantinas”
+
::“... La soleá, en su forma más pura, es un cante de honda raigambre andaluza. Podemos decir que es un astro de primera magnitud en el cielo del [[flamenco|cante flamenco]], alrededor del cual giran una variedad de cantos menores, obedeciendo siempre a su atracción y dentro de su línea melódica. Su adopción por el canto gitano ha cambiado bastante su temática. No obstante esto, continúa siendo una de las más brillantes y bellas manifestaciones de la “lírica andaluza”. Su origen es una feliz creación del genio de Andalucía, obedeciendo, lo mismo que la generalidad de nuestro cante, a las distintas aportaciones que han coayudado a su formación, ya béticas, hindúes y bizantinas”
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
Este artículo es recopilado en su mayor parte del realizado por Francisco Bravo Antibón en el [[Diario Córdoba]],con fecha 30 de diciembre de 2000,
+
Este artículo es recopilado en su mayor parte del realizado por [[Francisco Bravo Antibón]] en el [[Diario Córdoba]],con fecha 30 de diciembre de 2000,
  
 
[[Categoría:Escritores del siglo XX|Antonio Losada Campos]]
 
[[Categoría:Escritores del siglo XX|Antonio Losada Campos]]

Revisión actual del 06:05 12 abr 2016

Antonio Losada.jpg

Antonio Losada Campos nació el 12 de abril de 1900 en la localidad cordobesa de la La Carlota (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su nacimiento y por lo tanto, es oportuno recordar algunos pasajes de su bagaje cultural y rescatar al mundo su dedicación al estudio de la copla y de las raíces del flamenco, en un tiempo en el que no era nada fácil referirse a ese mundo.

Antonio, casó con Josefa Antibón García-Sotoca, fue un maestro nacional –como a él gustaba que lo llamaran- que ejerció en Puente Genil (Córdoba), envió numerosas colaboraciones periodísticas a los medios de comunicación, como: Diario Córdoba, La Voz, Informaciones, Omeya de Córdoba, Mundo Hispánico, etc. Ingresó por méritos contraídos en la Real Academia de Córdoba, fue miembro de la Asociación Española de Orientalistas y también figura en la Sociedad Central de Autores.

Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el más merecido era la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Antonio Losada, dejó un poso de cultura auténtica en temas variados y estructuró el interés preciso para investigar en la arqueología de la copla y del cante hondo.

Fue una gran persona. Esto fue lo más importante se su vida; tenía una gran categoría humana. El recordar y reivindicar tu obra es una forma de agradecer su modestia.

Falleció 16 de junio de 1981.

Colaboraciones y publicaciones

Escribió las siguientes obras:

  • La canción andaluza y sus origines. Premio en la XIII Fiesta de la Vendimia Jerezana. (Centro de estudios Históricos Jerezanos, 1960).
  • Juan XXIII, el Pastor Universal. Primer premio de Biografía, Delegación nacional de Juventudes. (E. Doncel, Madrid, 1964).
  • Beato Raimundo Lulio, vida y obra. Finalista en el premio Ciudad de Palma, 1960.
  • Fray Francisco Ximénez de Cisneros, gran cardenal y hombre de estado. 1963.
  • Clavileño y yo. Diario turístico de un niño. 1964
  • Historia de la Villa de Puente Genil. 1971.

Realizó los siguientes ensayos

  • La mujer en don Juan Valera. Informaciones, 1964.
  • La campiña cordobesa, en la Historia Universal. Informaciones, 1965 Madrid.
  • El VIII centenario de Mohammad Ian Qassoum Ibn Islam Al-Ghafeí, un sabio oculista medieval cordobés. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
  • Marco Anneo Lucano, un cordobés universal. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
  • Rubén Darío, poeta de la Hispanidad. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Córdoba en su prehistoria. El vascuence en la toponimia de la Bética turdetana. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Córdoba en la antropología del Flamenco. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Cádiz y su mundo antiguo. Historia leyenda y mito de la ciudad milenaria. 1969.
  • echos y hombres de la batalla de Alcolea. Omeya de Córdoba, 1970.
  • Primer Centenario de Gustavo Adolfo Bécquer. Omeya de Córdoba, 1971.
  • Averroes, un precursor de Descartes. Madrid,1971.

Comentario sobre el Flamenco

En las publicaciones del “Centro de Estudios Históricos Jerezanos”, 2ª Serie, número 20, bajo la denominación común de “LA CANCIÓN ANDALUZA”, Antonio Losada Campos escribió lo siguiente:

“... La soleá, en su forma más pura, es un cante de honda raigambre andaluza. Podemos decir que es un astro de primera magnitud en el cielo del cante flamenco, alrededor del cual giran una variedad de cantos menores, obedeciendo siempre a su atracción y dentro de su línea melódica. Su adopción por el canto gitano ha cambiado bastante su temática. No obstante esto, continúa siendo una de las más brillantes y bellas manifestaciones de la “lírica andaluza”. Su origen es una feliz creación del genio de Andalucía, obedeciendo, lo mismo que la generalidad de nuestro cante, a las distintas aportaciones que han coayudado a su formación, ya béticas, hindúes y bizantinas”

Referencias

Este artículo es recopilado en su mayor parte del realizado por Francisco Bravo Antibón en el Diario Córdoba,con fecha 30 de diciembre de 2000,

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.