Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

África Pedraza Molina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Africa Pedraza Molina.jpg

La escritora, académica y ateneista África Pedraza Molina, nació en Ceuta el 23 de noviembre de 1925, pero ha vivido en Lucena una de las etapas más importantes de su existencia, no sólo en el terreno familiar sino también en el aspecto creativo. Su padre, un cordobés bautizado en la iglesia de San Lorenzo, militar de profesión que en una etapa de su carrera estuvo destinado en Ceuta lo que propició que la escritora naciera en esa ciudad.

A la edad de cuatro años queda huérfana de madre, hecho que le marcó de por vida. Por los traslados de su padre África se ve obligada a vivir en diversas ciudades de España, aunque vuelve a Lucena en numerosas ocasiones y allí se casa con Pedro Álvarez, un lucentino con el que tiene cinco hijos, viviendo en la actualidad en Córdoba. Siendo estudiante de bachillerato empieza a desarrollar su vocación de escritora. Ha cultivado todos los géneros literarios, pero de forma especial el relato breve y la poesía, además de ser habitual colaboradora en la prensa local, nacional, y de Hispanoamérica. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Ha publicado Epistolario Valeriano (1967), Erisana (1969), Anaquel de imágenes (1972), Crisol de amor (1991), A orillas del Guadalquivir (1994), Brisas de alma inquieta (1999). Colaboradora en el primer número de la revista Wallada de la asociación literaria del mismo nombre, fundada en 1984 por Rafael Castejón y Martínez de Arizala, fue nombrada en ese año vicepresidenta y desde 1987 preside Wallada, manteniendo la dirección de la revista.

En 1988 África Pedraza vio cumplido uno de sus más anhelados sueños, ser pregonera de las Fiestas Aracelitanas de Lucena, algo que siempre había sido realizado por hombres.

África Pedraza Molina es socia del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.