Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de noviembre, lunes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Premios Juan Bernier y Rafael Mir a cargo de Soledad Zurera y Michel Ranchal. Sede del Ateneo 19:30 horas.
13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: NARRATIVA. Encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Acción Republicana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Acción Republicana fue una agrupación política progresista y republicana fundada por Manuel Azaña en 1925, con el nombre de Acción Política, y que se constituyó en partido político en 1930, asumiendo la denominación de Acción Republicana. Entre las señas de identidad del partido, destacaban el autonomismo, el anticlericalismo, el compromiso con la reforma agraria y la reforma del Ejército.

En 1930, sufrió la escisión del sector más izquierdista del partido, liderado por Marcelino Domingo, que acabó en el Partido Republicano Radical Socialista (PRS).

Como grupo integrado en la Alianza Republicana, participó en el Pacto de San Sebastián para derrocar la Monarquía de Alfonso XIII, y se implicó en la construcción y consolidación de la II República. Formó parte del Gobierno Provisional que se hizo cargo del país tras la salida de España del Rey.

Obtuvo 30 diputados en las elecciones generales de 1931, y enseguida se convirtió, a pesar de su relativamente escasa fuerza parlamentaria, en una formación central de los Gobiernos de la República hasta 1933, liderados por su presidente, Manuel Azaña.

Tras la derrota de los republicanos de izquierda en las elecciones de ese año, en las que Acción Republicana sólo obtuvo 10 escaños, el partido se fusionó con otros grupos republicanos (como la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) y el Partido Republicano Radical-Socialista en 1934) para formar Izquierda Republicana, bajo el liderazgo de Azaña.

Ministros y gobernantes de Acción Republicana

Durante la Segunda República Española formaron parte de alguno de los 26 gobiernos que se sucedieron los siguientes miembros de Acción Republicana:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.