Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Izquierda Republicana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Izquierda Republicana (IR) fue un histórico partido político español, fundado por Manuel Azaña en 1934.

Historia

Se constituye el 3 de abril de 1934, al fusionarse los partidos de Manuel Azaña, Acción Republicana; el sector izquierdista del Partido Republicano Radical Socialista (PRS Independiente) de Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz; y la Organización Republicana Gallega Autónoma, de Santiago Casares Quiroga. En Cataluña también se produce la unificación e Izquierda Republicana pasa a llamarse Partit Republicà d'Esquerra. Entre sus fundadores se encontraban personajes de primera importancia de la vida política y cultural de la época, como José Giral, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, Luis Bello o Amós Salvador, entre otros.

Azaña se convirtió en el presidente del primer Consejo Nacional del partido. Izquierda Republicana consiguió 87 diputados en las elecciones del 16 de febrero de 1936, a las que acudió con el Frente Popular, y formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la guerra civil. Azaña fue Presidente de la República de 1936 a 1939. Su órgano de expresión fue y es todavía el periódico Política.

En el exilio en México se convirtió en el principal apoyo del Gobierno en el exilio de la República. Asimismo, participó en plataformas y organizaciones de oposición a la dictadura del general Franco. Izquierda Republicana se disolvió como tal en 1958, junto con Unión Republicana para dar paso a la fusión de ambas organizaciones, Acción Republicana Democrática Española (ARDE).[1]

En 1977 se fundó un partido con el mismo nombre, el cual se reclama heredero de la Izquierda Republicana histórica.

Referencias

  1. ↑ Javier Tusell (1977). La oposición democrática al franquismo, pp. 280. ISBN 84-320-5631-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.