Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Partido Republicano Radical Socialista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Republicano Radical Socialista o Partido Radical Socialista (PRS), nace en España en 1929 fruto de la escisión de la tendencia de izquierdas del Partido Republicano Radical, fundado en 1908 por Alejandro Lerroux y que en esa fecha ya se encontraba ampliamente desacreditado. La ideología del PRS era republicana de izquierdas, defensora de un estado laico; profundamente anticlerical; reformista en aspectos fiscales, agrarios y del ejército.

Los principales líderes de este nuevo partido fueron Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Félix Gordón de Ordás. El partido tuvo importante éxito en las elecciones de 1931, consiguiendo 54 escaños. En las elecciones de 1933 solo obtuvo cinco.

El PRRS participó en los gobiernos de izquierdas del Primer Bienio (1931-1933) liderados por Manuel Azaña, que incluyeron a republicanos de izquierda y a socialistas. Álvaro de Albornoz fue uno de los principales ideólogos de la legislación laica de la II República desde su puesto de ministro de Justicia.

El Partido Republicano Radical Socialista se vio afectado por numerosas crisis a lo largo de su existencia. En 1932, Juan Botella Asensi se escindió del PRRS para fundar Izquierda Radical-Socialista (IRS). El año siguiente, profundas discrepancias sobre la colaboración con los socialistas en el seno del gobierno abrieron una grave brecha en el seno del partido radical-socialista. Los sectores más izquierdistas, liderados por Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz, partidarios de mantener la coalición con el PSOE, se enfrentaron al sector más derechista, encabezado por Félix Gordón de Ordás, más proclive al acercamiento al Partido Radical de Lerroux. A finales de ese año, el sector progresista abandonó el partido para fundar el Partido Radical-Socialista Independiente, que se fusionaría con Acción Republicana y la Organización Republicana Gallega Autónoma para dar lugar a Izquierda Republicana, el 3 de abril de 1934. El otro sector se fusionó con otros partidos dando lugar a Unión Republicana.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.