Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Partido Republicano Radical

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Republicano Radical fue un partido político español fundado por Alejandro Lerroux en 1908 en Santander, al escindirse éste de la histórica Unión Republicana de Nicolás Salmerón.

De bases ideológicas muy volátiles, sus planteamientos oscilaron entre el radicalismo anticlerical y violento, que le llevó a participar muy activamente en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona (1909), el republicanismo moderado y el conservadurismo y la colaboración con la derecha monárquica y confesional, durante la II República.

El partido sufrió diversas escisiones a lo largo de su existencia. En 1929, el sector más progresista, liderado por Marcelino Domingo, se separó del PRR para fundar el Partido Republicano Radical Socialista (PRS), una parte del cual -la liderada por el propio Domingo- acabaría confluyendo en la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. En abril de 1934, ya al mando del gobierno republicano, Diego Martínez Barrio salió del partido con los cuadros más moderados del PRR para fundar el Partido Radical Demócrata, en desacuerdo con la línea derechista de la mayoría radical.

En los estertores del reinado de Alfonso XIII, el Partido Radical fue uno de los firmantes principales del Pacto de San Sebastián, y como tal participó en el Comité Provisional que comandó el derrocamiento de la Monarquía y en el Gobierno Provisional que sustituyó al Gobierno de la Corona tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Durante el primer bienio republicano, en el que ocupó 89 asientos en las Cortes Constituyentes, el Partido Radical se distinguió por combatir desde el centro-derecha las políticas izquierdistas de los gobiernos de Azaña, durante el primer bienio (1931-1933). Tras las elecciones de 1933, que arrojaron una mayoría de las derechas en el Parlamento y en las que obtuvo 104 escaños, el Partido Radical lideró el gobierno de la República, primero en solitario (un gabinete monocolor apoyado por la CEDA), y después en coalición con la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil-Robles. A lo largo de su mandato, tuvo que hacer frente a la Revolución de 1934, alentada precisamente por los socialistas en respuesta a la participación cedista en el gobierno, y que resultó particularmente violenta en Asturias; y la simultánea rebelión de la Generalidad y su presidente, Lluís Companys (Esquerra Republicana de Cataluña), quien violentó el régimen constitucional en Cataluña al proclamar unilateralmente el Estado catalán dentro de una inexistente República Federal Española. Tras controlar la situación en el resto del país, el Gobierno radical detuvo a Companys, suspendió la Generalidad y mandó a la Legión a combatir la insurrección obrera en Asturias, que fue duramente reprimida por los generales Franco y Goded.

Los gobiernos radicales se sucedieron, progresivamente debilitados por numerosos escándalos de corrupción (entre ellos, el del Estraperlo) en que se vieron envueltos sus líderes, y cada vez más impotentes para estabilizar una situación social cada vez más crispada y enrarecida, hasta 1936, en que el triunfo de la coalición de las izquierdas dio paso al Gobierno del Frente Popular.

Como el resto de partidos políticos activos durante la República salvo el llamado Movimiento Nacional (Falange Española Tradicionalista y de las JONS), el Partido Radical Republicano fue ilegalizado tras la victoria del bando nacional en la guerra civil.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.