Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Adrián Galia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Arte de Vivir el Flamenco.

Adrián Galia nace en Buenos Aires (Argentina) en 1965, aunque vive desde los 13 años en España. Muy pronto inició sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de España, cantera de futuras estrellas como Joaquín Cortés y Antonio Canales. Complementó esta formación con la asistencia a la academia de baile “Amor de Dios”, donde recibió enseñanzas de los maestros Ciro, Manolete, Isidro "El Mono" y "La China" (su propia madre, su padre también es un profesional de la danza).

Todavía adolescente entró a formar parte del Ballet Español de Madrid, donde trabajó junto a José Antonio, Merche Esmeralda, El Güito, José Mercé y Emilio Diego. A los 23 años ya era primer bailarín del Teatro de Danza Española y del Ballet del Teatro Español.

A partir de enero de 1991 ha participado en numerosas galas de estrellas, compartiendo escenario, entre otros, con Maya Plisetskaya. Entre dichas galas destaca Geants de la Dance, celebrada en marzo de 1992 en el Theatre des Champs Elysées de París, con la participación de Patrick Dupont y Julio Bocca. A raíz de la proyección internacional que supusieron para el bailarín estas actuaciones formó compañía propia. Con esta compañía volvió a visitar París, cosechando un éxito todavía mayor que el anterior. Formaba aquí dúo con el después conocidísimo Joaquín Cortés.

El 1 de julio de 1992 obtuvo el premio del I Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid. Le siguieron actuaciones en la Gala de la Danza de Moscú (junto a Maya Plisetskaya y otras figuras legendarias de la danza del país anfitrión), en el Festival Internacional de Santander y en el Festival Internacional de Música y Danza de Leverkusen (con su compañía Danzahar).

Su entrada en la compañía de Cristina Hoyos, en febrero de 1993 supuso un importante espaldarazo para el artista. En dicha compañía llegaría a ser primer bailarín y coreógrafo. En estas tareas alcanzó importantes éxitos de crítica y público, en particular con el montaje Caminos andaluces, representado en todo el mundo.

En 1996 vuelve a trabajar en solitario. Ese mismo año presenta el espectáculo En clave flamenca en el Teatro de la Abadía de Madrid, con un inmenso éxito de público. Posteriormente ha llevado este espectáculo a los principales festivales internacionales.

En la primavera de 1997 colaboró con Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick en la preparación del espectáculo para la presentación del disco Omega, en la sala Riviera de Madrid. Esta colaboración le consolida como bailarín, director y coreógrafo capaz de asumir los retos más vanguardistas. Ese mismo año se embarco en el ambicioso proyecto que es la creación de una enciclopedia audio-visual dedicada al baile flamenco, compuesta de 21 volúmenes que cubren los principales estilos bailados: Paso a Paso los Palos del Flamenco.

Posteriormente ha colaborado con el Ballet Nacional de España preparando dos coreografías para la suite flamenca Oripandó.

En agosto de 1999 estrenó en el Teatro de Madrid un nuevo espectáculo Pensando flamenco, en el que subyace una clara intención didáctica, que es una constante de su trayectoria en los último años.

En el 2006 hace los bailes de Antonio Gades en las obras emblemáticas de éste presentadas dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Fuente