Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Andrés Segovia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Andres Segovia.jpg

La figura del linarense Andrés Segovia Torres, nacido el 21 de febrero de 1893 en Linares (Jaén), representa en el mundo entero la consolidación universal de la guitarra como un instrumento de concierto tan prestigioso como el piano o el violín. Su imponente carrera como intérprete, desarrollada por los cinco continentes, abarcó desde su debut en 1909, en Granada, has unos pocos meses antes de su muerte, acaecida en Madrid el 3 de junio de 1987, a la edad de 94 años.

Pero el gran legado del maestro Segovia no termina en las excelencias de su arte interpretativo que da a la guitarra: gracias a ello y a su constante impulso personal, el repertorio guitarrístico va a disfrutar en el siglo XX una extraordinaria expansión. Mediante el encargo de nuevas obras a compositores contemporáneos, a lo largo de esta centuria ven la luz numerosas obras para guitarra de Moreno Torroba, Rodrigo, Falla, Turina, Ponce, Castelnuevo-Tedesco, Villalobos, Mompou y otros. Una rica literatura generada por Segovia, a la que él mismo agrega un buen número de transcripciones de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, desde el repertorio vihuelístico hasta el pianismo de Albéniz o Granados. Asimismo, publicó gran cantidad de artículos sobre la guitarra y su repertorio y una autobiografía (Nueva York, 1976).

Lógicamente, en su dilatada vida artística, recibió toda clase de honores y reconocimientos: Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; Gran Cruz de Isabel la Católica; Orden del Sol Naciente, concedida por el emperador de Japón; Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Mérito de la República Italiana; Comendador de las Artes y las Letras de la República Francesa; innumerables premios; varios doctorados "honoris causa" por universidades de Europa y Estados Unidos; honores en academias y colegios,... En 1981, fue nombrado por el Rey de España, marqués de Salobreña.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.