Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Asier Etxeandía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Asier Gómez Etxeandia es un actor español nacido el 27 de junio de 1975 en Bilbao, su carrera comprende televisión, teatro y cine.

Biografía

Asier Etxeandia nació el 27 de junio de 1975 en Bilbao. Mide 1´88. Realizó sus estudios de interpretación en una escuela vizcaína, de la que sólo guarda buen recuerdo de dos profesores, Eguzki Zubia y Juan Carlos Garaizabal. Recientemente comentaba sus inicios, señalando que «cuando tienes 19 años confías hasta el final en tus maestros y a veces no están cualificados, sino necesitados de tu admiración. Creí en ellos y casi me vuelven loco. Juegan con cosas personales, es peligroso. Aprendí mucho de lo que no hay que hacer, de cómo no hay que comportarse en esta profesión». El actor se quejaba de los maestros que criticaban a los alumnos que salían en la tele. Se acuerda de una profesora que cortó el pelo a un chico porque no le gustó su actuación. «Nos tenían tan sorbido el seso que estábamos encantados con aquel ritual maravilloso» sentenciaba.

A pesar del mal sabor de boca, Asier Etxeandia abandonó el País Vasco al establecerse en Madrid con veinte años. En la capital llegó a trabajar como encargado de un sex shop mientras realizaba sus estudios de interpretación. La productora Globomedia le contrató durante la primera temporada de Un paso adelante, donde encarnó a Beni, un homosexual que ingresaba en una academia de Artes con la esperanza de convertirse en un actor. Asier abandonó la serie porque temía un posible encasillamiento. A pesar de todo reconoció que su trabajo en ella le abrió puertas y conocer a sus primeros amigos en la capital, entre ellos Natalia Millán.

En 2004 rodó su primera película, La mirada violeta, donde interpretó al hermano gay del protagonista, Roberto Enríquez. Finalizado el rodaje, Natalia Millán pensó en él para protagonizar el musical Cabaret ofreciéndole el papel de Maestro de Ceremonias, el encargado de comentar irónicamente los sucesos que tienen lugar en la Alemania de los años 30. En este montaje trabajaban también Manuel Bandera y Emilio Alonso León. Durante la representación, Asier sacaba a miembros del público escogidos al azar, a los que ponía en apuros sobre el escenario. Para poder realizar su trabajo, Asier se aportó de la interpretación que llevó a cabo Joel Grey en la película para poder hacer su propia creación, sin por ello renunciar al carácter juguetón, mal intencionado y capcioso del personaje.

Durante la promoción de la obra, Asier Exteandía visitó el programa Lo + Plus, donde cantó una canción. Una banda de música, Blue Alien´s Temple, vio el programa y le invitó a formar parte de ella. Asier aceptó.

A finales de año Asier obtuvo una candidatura a los premios Fotogramas de Plata y a los de la Unión de Actores, que le reconoció como el actor revelación de 2004. A partir de entonces recibió muchas ofertas. Entre ellas, dar vida a Mateo en Cuéntame cómo pasó, un joven de pueblo que al llegar a Madrid descubre su homosexualidad, llegando a ser encarcelado por su condición sexual...

Posteriormente, trabajó en la serie Motivos personales, en la que encarnó a David, un joven aquejado de leucemia que se paga sus tratamientos médicos trabajando como delincuente, pero que arrepentido de su comportamiento desobedece a su cliente, quien lo asesinaba delante de Tania (Begoña Maestre), una joven de la que se había enamorado y a la que tenía que matar.

Para evitar repetir el repertorio, Asier abandonó Cabaret a mediados de 2005, aduciendo que estaba agotado de representar la misma obra, y se reencontró con Roberto Enríquez durante los ensayos de la adaptación teatral de La divina comedia, donde asumió el papel principal: Dante Alighieri, un poeta al que Virgilio (Roberto Enríquez) le enseña los logros de la humanidad (entre ellos las obras de arte) así como sus miserias y su capacidad para destruirse, y que le llevan a querer morir. Estrenada en el Teatro María Guerrero, la obra causó cierta polémica al contener una carga sexual potente (de hecho el personaje de Asier se besaba con todas las mujeres y hombres de la función) hasta el punto de que él iniciaba la obra ya totalmente desnudo mientras otros miembros del reparto -como Charo López- llevaban abrigos.

En ese mismo sentido, Asier aceptó encabezar el plantel de actores de El Próximo Oriente, película de Fernando Colomo sobre las relaciones entre oriente y occidente a través del filtro de la comedia. En ella incorporó a Abel, un hombre gastado de sí mismo que deja embarazada a su vecina Aisha (Nur Al Levi) sin responsabilizarse de nada (Abel ya tiene una mujer y dos niñas), y cuyas faltas las subsana su hermano Caín (Javier Cifrián), un hombre que se casa con Aisha, aunque sea a costa de convertirse al islam.

Al acabar la película, filmó la tele-serie Cartas de sorolla, y Café solo o con ellas, donde encarnó a Javi, un propietario de un bar, que consuela a su amigo Pedro (Alejo Sauras) cuando su prometida le abandona mientras él mismo sigue desplegando sus encantos ante todas las mujeres. Diego París, Inma Cuesta, Lucía Jiménez, Terele Pávez y Javier Godino completaron el reparto. Concluido el rodaje, Etxeandia se unió al elenco de Las 13 rosas, sobre trece mujeres fusiladas en la guerra civil española. En la película Etxeandia encarnó a un músico que por ayudar a un compañero era sentenciado a muerte. También interpretó el tema J'attendrai, que se incluye en la B.S.O.

En 2006 colabora en la grabación del CD Un rayo de luz, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Casa del Actor. Asier canta el tema But The World Goes Round.

En 2007 estrenó en el Teatro Albeniz una adaptación de El sueño de una noche de verano a cargo de Tamzin Towshend, en la que encarnaba a Teseo (el Duque de Atenas) y Oberón, el rey de los duendes. Su doble trabajo en la función se debía al hecho de que al representar a los dos gobernantes de dos mundos distintos se reforzaba la dicotomía entre la apagada vida de una urbe carente de imaginación y regida por la tiranía, y un bosque donde la fantasía posibilitaba la liberacíón del individuo. En el reparto volvía a coincidir con Javier Godino y Nur Al Nevi. A estos nombres se sumarían los de Alfonso Begara, Eduardo Mayo, Claudia Giráldez y Alba Flores. Sobre Oberón, el actor comentó: « Es una persona que se mueve por la pasión, un rey que siente, sobre todo, celos. Los celos tienen que ver mucho con la infancia. Nos convertimos en niños cuando somos celosos. Lo relaciono con niños mimados, al pensar que tenemos poder sobre otras personas.»

Mientras la obra proseguía su gira, El café sólo o con ellas se alzaba con el premio del público del Festival de Málaga. Mientras preparaba los ensayos de Barroco, adaptación de Las amistades peligrosas, que lo reunía de nuevo con Tomaz Pandur. Chema León y Blanca Portillo completaron el reparto, y en la que compuso el papel de Valmont, un ser destructivo que guarda una relación de amor y odio con una Condesa. En junio llegaba la noticia de la muerte del director de Manuel Toledano, con quien iba a rodar Los lunes pueden esperar sobre la vida homosexual en Madrid. Los protagonistas de la cinta (Etxeandia, Hugo Silva, Eduardo Mayo y Jorge Calvo) durante el orgullo gay llevaron a cabo la representación del guion y que se convertiría en una obra de teatro a estrenar en 2008.

En 2008 recibe su segunda candidatura a la Unión de Actores como mejor actor protagonista de teatro por Barroco. También ese mismo año se incorpora a la segunda temporada de la serie de TVE, Herederos donde trabajó junto a Concha Velasco, Félix Gómez o Ginés García Millán entre otros.

En 2009 estrena la comedia "7 minutos", de Daniela Fejerman, cuyo papel, "Vicente", le valdrá el Premio "Nuevos Valores" del Festival de Cine de Málaga de ese año. Pero este no será el único galardón que reciba, ya que también obtiene el prestigioso Premio Ercilla de Teatro a la Mejor Interpretación Masculina por "Barroco".

Ese mismo año también forma parte del reparto de la película Mentiras y gordas de Alfonso Albacete y David Menkes, dando vida a un camello; y se une al elenco de la serie Los Hombres de Paco interpretando a un misterioso superheroe que se hace llamar "Blackman".

Del mismo modo, en cine participará en "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, haciendo un pequeño papel de camarero invidente, que no se llegó a incluir en el montaje final, pero cuya escena forma parte de los contenidos adicionales de la película en DVD.

En el terreno musical, Asier colabora en 2009 con la ONG "VOCES" en el proyecto "X1FIN: JUNTOS POR EL SAHARA", donde colabora en la grabación de un CD, junto a otros artistas, con el clásico de los Rolling Stones "Simpathy For The Devil", interpretado a duo con Dolo Beltran, del grupo Pastora. También interpretará el tema en el concierto benéfico del mismo nombre celebrado en noviembre.

En 2010 continúa con el éxito de su personaje, "Blackman", en la última temporada de Los Hombres de Paco, y también participa en el rodaje de las TV movies "Tormenta", dirigida por Daniel Calparsoro para Antena 3, "Vuelo IL8714", basado en el accidente aereo de Spanair ocurrido en 2008, y estrenado en septiembre de este año en Tele5, así como en el largometraje "El Capitán Trueno y el Santo Grial", donde interpreta el papel del "Príncipe Hassan", que tiene previsto su estreno en el último trimestre de 2011.

En teatro, participa en la lectura dramatizada de "Homero, La Iliada", de Andrea D'Odorico, en dos representaciones extraordinarias que tienen lugar en Madrid en junio 2010.

En música, colabora con FANGORIA y graba una nueva versión del tema"¿Por qué a mí me cuesta tanto?", interpretado a duo con Alaska, que se incluye en el CD "El paso trascendental del vodevil a la astracanada: una antología de canciones de ayer y de hoy."

A finales del 2010 participa en el rodaje de la mini-serie de TVE1 "El Ángel de Budapest", y en enero de 2011 estrena "La avería", obra de teatro dirigida por Blanca Portillo, en la que interpreta al fiscal "Zorn".

En mayo 2011 colabora con Lautaro Perotti en la producción teatral "Algo de ruido hace", en esta ocasión prestándole voz al cantante de ficción "Marlon Parlier", e interpretando los dos temas que se pueden escuchar en la obra.

En TV, se incorpora al reparto de la serie de ficción "La fuga", producida por Tele5, en el papel de "Reverte", el jefe de funcionarios de prisiones de "La Torre", centro penitenciario situado en una antigua plataforma petrolífera en mitad del océano, y que será el líder de los carceleros encargado de impedir la fuga de los reclusos, encabezada por el personaje de Daniel (Aitor Luna).

En 2012, el actor y cantante obtiene el Premio al Mejor Actor Protagonista, en la XV Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, y también obtiene el premio a Mejor Actor Protagonista de Teatro en la XXI Edición de los Premios de la Unión de Actores por su trabajo en "La avería". En la entrega del premio tuvo unas bonitas palabras para todos sus compañeros de profesión y también recordó a su madre. Durante el mes de agosto, participa en el rodaje del largometraje "Los días no vividos", ópera prima del director Alfonso Cortés-Cavanillas, y que protagoniza junto a Javier Godino e Ingrid Rubio, cuya fecha de estreno está prevista para el 21 de diciembre.

En 2013, es llamado por Aitana Sánchez-Gijón para protagonizar junto a ella "La Chunga", una nueva adaptación de la obra del autor peruano Mario Vargas Llosa, que es representada en el Teatro Español desde abril hasta junio.

Mas tarde en agosto de 2013 el actor ficha por Galerías Velvet la nueva serie de la cadena Antena 3 con la que tambien trabaja en esa misma cadena con Amar es para siempre.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.