Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Cándido Castro Padilla "Cándido de Málaga"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Candido de Malaga.jpg

El cantaor Cándido Castro Padilla, más conocido artísticamente en el mundo del cante flamenco con el nombre de Cándido de Málaga, nació en Málaga en la perchelera calle de Arango, trinitaria por vecindad, el día 6 de enero de 1928, un niño al que pusieron Cándido, y que al correr de los tiempos llegaría a ser un conocido cantaor, es hoy uno de los más veteranos artistas del género y el primero que llevó el cante de los jabegotes al microsurco. Su llegada al flamenco fue de la mano de José Muñoz, El Pena hijo, allá por el año 1943, en el desaparecido Málaga Cinema.

Debutó en una compañía en la que figuraban, junto al Pena hijo, el Niño de la Ribera, Andrés de los Castillejos, la bailaora Custodia, el Calderero como guitarrista y el humorista Alberti. La cosa tuvo éxito e hicieron una gira por diversos pueblos de la provincia. Precisamente allí adquirió su primer nombre artístico de Niño de Vallecas, y aún no conocía Madrid. Al año siguiente el padre de los artistas malagueños Morenito y Chiquito de la Calzá formó el Trío Trinitario, compuesto por Morenito, Cándido y el guitarrista Antonio Vargas. Cerca de dos años duró la agrupación y poco después, con la ayuda de Ceferino Sánchez Calvo, pudo irse a Barcelona, donde entró a trabajar de Camarero en el bar Quiniela.

En Barcelona volvió a encontrarse con Morenito, que estaba haciendo el servicio militar y, una vez acabado el mismo, junto a un catalán llamado Ángel y el guitarrista Juanito Hernández, formando un grupo al que bautizaron como Los 4 Barmans, que duró cuatro años recorriendo toda España. Posteriormente trabajó con Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Blanco, Carmen Morell, el Dúo Dinámico, Carmen Amaya, Dolores Vargas "La Terremoto", Rafael Farina, Chacho o Peret, entre otros, así como con Carmen de Lirio en revistas, y con Cecilia, poco antes de su trágico accidente. También hizo variedades en los cines de Barcelona y en los tablaos de la Costa Brava.

Cuando se trasladó definitivamente a Málaga cambió el nombre de Niño de Vallecas por el de Cándido de Málaga. En su ciudad natal también en el Jaleo y en la Bodega Andaluza, ambos de Torremolinos, así como en las Ventas de Bartolo, Las Terrazas, Manolo Reyes, Los Platillos, los Mantones, Los Peroles y El Cañizo, entre otras, junto al Niño de Vélez, Agustín Flores, Niño de Churriana, El Gallete, Roque Montoya Heredia "Jarrito", Niño de Coín, Antonio el de la Calzá, Pepe el de Cártama, La Pirula, Pepe de la Isla ó Niño Bonela hijo. Actuó también en Canadá y Estados Unidos con una compañía que montó Maribel Sainz de la Maza y en la que figuraban también los hermanos Duende, Mariano y el guitarrista Diego Vargas. Cándido ha ganado infinidad de concursos de saetas, donde él se siente muy a gusto, de cantes de Málaga y de flamenco en general. Ha grabado con los sellos Belter, Diresa, Columbia y Fonodis. En la actualidad trabaja en las peñas flamencas, festivales veraniegos y en cuantas reuniones le llaman. Reside actualmente en Rincón de la Victoria.

Fuente