Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Calle Moriscos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Calle Moriscos.
CalleMoriscos02.jpg

Nace en la plaza de Santa Marina y se extiende hacia el este hasta cruzarse con las calles Cárcamo y Obispo López Criado, desde donde prosigue con el nombre de calle Costanillas. De la calle Moriscos parten las calles Horno Veinticuatro, Valencia, Palomares y Empedrada.

Historia

Moriscos fue el nombre que recibieron los musulmanes bautizados o convertidos al cristianismo. La calle se llama así porque muchos moriscos se establecieron en ella, gracias a la hospitalidad de los cordobeses, después de ser derrotados y desterrados de Granada por Felipe II tras la Rebelión de las Alpujarras.

El hecho de que muy cerca se encuentre otra calle de reminiscencias musulmanas como es la calle Marroquíes, es otra muestra del alto porcentaje de vecinos de distintos orígenes y costumbres que convivieron pacíficamente en este barrio.

No obstante, antes de este nombre, se llamó calle de Guadalupe, por un beaterio de este nombre que existió al principio de la misma, junto a la Iglesia de Santa Marina.

Al final de la calle se encuentra la fuente de la Piedra Escrita, llamada así –al parecer- por la inscripción en piedra que existe en la parte superior y que nos informa de que fue hecha en 1721. Antiguamente su agua procedía del manantial de la La Fuensantilla.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.