Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Carlos Hugo de Borbón Parma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Hugo.jpg

Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset (París, 8 de abril de 1930) - Barcelona, 18 de agosto de 2010), duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma, fue uno de los pretendientes carlistas al trono de España, con el nombre de Carlos Hugo I.

Vida

Carlos Hugo de Borbón-Parma, bautizado como Hugo, nombre al que posteriormente se le añadió el nombre de Carlos, es hijo de Francisco Javier de Borbón-Parma y de Magdalena de Bourbon-Bousset. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford. Al finalizar sus estudios, trabajo en el Deutsche Bank, en plena reconstrucción económica alemana.

En 1956, su padre lo envió a España para reconstruir la organización del Partido Carlista y aprender español. Realizó numerosos viajes por España, que unas veces eran tolerados por el régimen franquista y otras no, terminando en expulsiones. Para conocer de primera mano la realidad de la clase trabajadora española, trabajó durante el verano de 1962 en la mina asturiana de “El Sotón”. Durante estos años conecta con los sectores más progresistas del carlismo agrupados mayoritariamente en torno a la AET y el MOT, iniciándose la renovación ideológica del Partido Carlista hacia posturas de nueva izquierda socialista autogestionaria y federalista, renovación muy influida por las nuevas ideas del Concilio Vaticano II.

El 29 de abril de 1964 contrae matrimonio con la princesa Irene de Orange Nassau, de los Países Bajos. La boda se celebró en la basílica de Santa María la Mayor de Roma (Italia). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos Javier, príncipe de Piacenza y duque de Madrid (1970), Margarita, condesa de Colorno y Jaime, duque de San Jaime y conde de Bardi (1972), y María Carolina, duquesa de Guernica y marquesa de Sala (1974). Se divorciaron en 1981. En 1968, el régimen franquista lo expulsó de España. Tras una entrevista con un famoso periodista, éste comentó: Ahora entiendo por qué Franco eligio a Juan Carlos como succesor.

El 8 de abril de 1975 al abdicar su padre, Javier, a los derechos a la Corona española se convirtió en el pretendiente carlista a la Corona, además de ocupar la presidencia del Partido Carlista. En marzo de 1976 intentó entrar en España pero las autoridades no le dieron autorización para entrar en España y no pudo salir del aeropuerto de Madrid-Barajas. Regresó de forma clandestina para presidir la romería de Montejurra, tomando una ruta diferente a la de su hermano Sixto de Borbón (tradicionalistas y extrema derecha), e invitando además a la romería a toda clase de partidos de izquierda. Este día acabó con la muerte de dos seguidores de Carlos Hugo en manos de ultraderechistas españoles, italianos y argentinos. Pudo regresar definitivamente a finales de 1977. El 7 de marzo de 1978 el rey Juan Carlos I le recibe por primera vez en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. En 1979 se le otorgó la nacionalidad española. En las elecciones generales de 1979 encabezó la candidatura del Partido Carlista en Navarra, consiguió el 7,7% de los votos pero sin conseguir escaño. Tras el fracaso electoral, en noviembre de 1979 renunció a la presidencia del partido y en abril de 1980 dejó la organización, abandonando la política activa. En 1981 marchó a Estados Unidos, dónde ejerció como profesor en la Universidad Harvard. En 1999 se trasladó a vivir a Bruselas. Habitualmente participa en actos propios de su titularidad como jefe de la Casa de Borbón-Parma y como pretendiente carlista.

La única organización política que reconoce Carlos Hugo de Borbón-Parma como carlista y legítima continuadora del carlismo histórico es el Partido Carlista.

Obras

  • Que es el Carlismo (1976)
  • La vía carlista al socialismo autogestionario (1977)
  • Algunas reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI (2004)

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.