Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Chus Lampreave

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

María Jesús Lampreave Pérez (Madrid, 11 de diciembre de 1930 - Almería, 4 de abril de 2016), conocida como Chus Lampreave, fue una actriz española.

Biografía

Chus lampreave.jpg

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, se convirtió en una de las más reconocidas y apreciadas del cine español. Ha participado en más de cincuenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hace su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El Verdugo y en la trilogía Nacional.

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1986). Con él ha colaborado en cinco películas más, incluyendo Hable con ella (2002) y Volver (2006).

Con Fernando Trueba actúa, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988). Con Trueba vuelve a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto.

Filmografía (selección)

Televisión

  • Tres eran tres (1972-73; Episodio 8)
  • Eva y Adán, agencia matrimonial (1990)
  • Hermanas (1998)
  • Lo + Plus (1997)
  • Fenómenos (2012)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.