Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), en catalán Ciutadans-Partit de la Ciutadania, es un partido político español. Su mayor actividad la desarrolla en Cataluña, teniendo representación en el Parlamento catalán y en algunos municipios. Fundado en 2006, con origen en la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, se declara como un partido constitucionalista y no nacionalista.

Inicios

Ciudadanos nació a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, creada el 7 de junio de 2005 en Barcelona por un grupo de intelectuales y profesionales3 que se declararon opuestos a lo que consideraban como la imposición del nacionalismo catalán desde diversos ámbitos del poder en Cataluña, lo que calificaron como "nacionalismo obligatorio". La plataforma cívica inicial sigue activa como asociación independiente.

El nuevo partido decidió denominarse Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en castellano, con el fin de reafirmar que su ámbito de actuación a toda España, si bien en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial se usa indistintamente el nombre en castellano y en su lengua propia.

El acto de presentación del proceso para constituir el nuevo partido tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, en el teatro Tívoli de Barcelona, con la presencia y apoyo de diversas personalidades del ámbito de la cultura, educación y política. Dicho proceso culminó en un congreso fundacional, celebrado los días 8 y 9 de julio de 2006, donde se definió la organización y estructura interna, se eligieron los órganos representativos, se aprobó el cuerpo ideológico que definía al nuevo partido en ese momento, el ámbito de actuación y el nuevo nombre con el que concurriría a las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 1 de noviembre de 2006.

El Congreso fundacional eligió como presidente a Albert Rivera y como secretario general a Antonio Robles, ambos al frente de un Comité Ejecutivo de quince miembros, ninguno de ellos político profesional.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se centró en dichas elecciones en movilizar el voto útil de muchos abstencionistas y desengañados con los cinco partidos políticos (CiU, PSC, ERC, PP e ICV-EUiA) con representación en ese momento. Sus expectativas estaban en entrar en el Parlamento catalán y continuar creciendo sin pactar ninguna alianza de intereses con un partido nacionalista. Ciudadanos finalmente obtuvo tres escaños por Barcelona y un total de 89.567 votos en toda Cataluña, convirtiéndose así en la sexta fuerza política del Parlamento catalán.

Asimismo, el partido se presentó a las Elecciones municipales españolas de 2007, dando libertad a sus agrupaciones para decidir si presentaban candidaturas. Como resultado, Ciudadanos las presentó en diversas poblaciones de Cataluña, incluidas las cuatro capitales de provincia y en Alicante y Salamanca. Para dichas candidaturas se escogieron candidatos sin experiencia política previa. En los demás lugares de España donde el partido no se presentó, Ciudadanos pidió el voto en blanco mediante un comunicado oficial.

Según fuentes del propio partido, cuenta con 3.000 afiliados y 10.000 simpatizantes.

Ideología

C's, según su ideario surge "para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias" y "por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista.

En su ideario, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propone "una nueva política" basada en el ciudadano como "sujeto de la política", frente a los sentimientos identitarios de índole cultural, lingüístico o religioso, y en los poderes públicos como garantes de "la libertad y la igualdad de los ciudadanos".

De acuerdo con ello, Ciudadanos (C's) propugna cuatro líneas de actuación básicas:

  • Defensa de los derechos individuales.
  • Defensa de los derechos sociales y del Estado de bienestar.
  • Defensa del Estado de las autonomías y de la unidad europea.
  • Defensa de la democracia y regeneración de la vida política.

Asimismo, ciudadanos impulsa un firme rechazo al terrorismo y cualquier otra forma de violencia. Como sus promotores proceden mayoritariamente (aunque no exclusivamente) de la izquierda, algunos medios tienden a definirlos como un partido de izquierdas. Sin embargo en aquellos momentos, sus componentes rechazaron ser homologados en el eje tradicional «izquierda-derecha», diciendo moverse más bien en el eje «libertad-autoritarismo» (en lado de la libertad), un eje que consideran mucho más cercano a los problemas reales de la ciudadanía; aunque más tarde, en su 2º Congreso, en junio de 2007, el partido se definió definitivamente como de centro-izquierda tal como él mismo anuncia en su página web, quedando alineado ya dentro del eje izquierda-derecha. Su ideario de mínimos se articula en los siguientes cinco grandes ejes:

  • Ciudadanía: los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. Ciudadanos defiende la convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.
  • Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.
  • Laicismo, entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas...) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.
  • Defensa del bilingüismo: el concepto «lengua propia» es un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.
  • Defensa de la Constitución española, buscando cerrar el modelo autonómico y de competencias transferidas a las comunidades autónomas, y particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.

Ciudadanos se opuso al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues repudia las políticas identitarias que a su juicio lo empapan, así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, se han esgrimido para justificar políticas «asimétricas» y desiguales entre territorios.

Como tal, propugna un retorno al Estatuto de 1979 derogando el actual texto impuesto sin una mayoría de más 50% del electorado en 2006, siendo partidario de una autonomía acorde con los límites constitucionales fijados en 1978 en la vigente Constitución Española.

En una entrevista previa a su primera cita electoral, el entonces candidato Albert Rivera se mostró favorable a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y su equiparación en derechos con los matrimonios, pero sin usar tal denominación. Respecto a la posibilidad de adoptar por parte de dichas parejas, se mostró favorable, matizando que siempre que se primaran los derechos del adoptado sobre ningún otro.

Estructura y organización

Órganos centrales

El partido tiene tres órganos centrales, elegidos en el Congreso, de dirección, representación y garantías: el Comité Ejecutivo, el Consejo General y la Comisión de Garantías.

El Comité Ejecutivo está compuesto de 15 miembros, entre ellos el presidente Albert Rivera.

El Consejo General es el máximo órgano del Partido entre Asambleas Generales. Su función es la de fijar las grandes líneas de actuación política del Partido, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea, así como controlar la actuación del Comité Ejecutivo del Partido. Está constituido por el Presidente, el Secretario General y tres miembros más del Comité Ejecutivo (elegidos por el propio Comité Ejecutivo), 30 vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas, los representantes de las federaciones (en número no superior a 30), y los principales cargos públicos electos en listas de C's o una representación de los mismos en número no superior a cinco, elegidos por el Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente del Partido.

La Comisión de Garantías, formada por 9 miembros, es la encargada de velar por el cumplimiento de los Estatutos y el resto de normativa interna, así como por el respeto a los derechos democráticos de los militantes.

Agrupaciones

Los militantes del partido se organizan en agrupaciones de tres tipos: Territoriales, Sectoriales y la Agrupación Digital.

  • Las Agrupaciones Territoriales integran a afiliados de una misma zona geográfica. La más numerosa es la de Madrid pero existen otras agrupaciones repartidas por la geografía española destacando las de Alicante, Baleares, Ceuta, Granada, Málaga o Valladolid.
  • Las Agrupaciones Sectoriales integran a afiliados de una misma rama profesional o con un mismo interés. Así, existen Sectoriales de Ciencia y tecnología, Comunicación e Imagen, Educación, Función Pública, Técnica (Ingenieros, arquitectos, OO.PP.), Jóvenes, Jurídica, Política Interior, PYME, Sanidad y Universitaria.
  • Por último, la Agrupación Digital es el cauce de participación de los afiliados que deciden trabajar preferentemente a través de Internet, ya sea por su situación personal, su lejanía de cualquier agrupación territorial, o su simple deseo de realizar su aportación al partido a través de la red.

Las agrupaciones tienen un Consejo Directivo elegido entre los afiliados, reunidos en Asamblea de la Agrupación.

Todas las Agrupaciones se organizan en Federaciones que, a su vez, tienen un Consejo, como órgano decisorio, elegido por los afiliados por sufragio directo y secreto; y un Secretariado Permanente, elegido por los consejeros por igual método, como órgano directivo.

Historia

Fundación

El 7 de junio de 2005, quince intelectuales (la mayoría, periodistas, editores, articulistas o profesores universitarios) presentaron en Barcelona un manifiesto titulado «Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña», en el que se comprometían a impulsar la constitución de una nueva fuerza política de ámbito catalán. Estos quince eran el escritor Félix de Azúa, el dramaturgo y actor Albert Boadella, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el periodista Arcadi Espada, la escritora Teresa Giménez Barbat, la poeta y ensayista Ana Nuño, el profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales Félix Ovejero, el antropólogo Félix Pérez Romera, el periodista y profesor de periodismo Xavier Pericay, el escritor y crítico literario Ponç Puigdevall, el profesor de Economía y Empresa José Vicente Rodríguez Mora, el filólogo y profesor universitario Ferran Toutain, Carlos Trías, el periodista y poeta Iván Tubau y el escritor Horacio Vázquez-Rial. Tras la presentación del manifiesto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el 21 de junio de 2005; Ciutadans de Catalunya ha ido extendiéndose por Cataluña. El manifiesto también se ha presentado en Bilbao y en Madrid.

Posteriormente muchos de estos impulsores han ido abandonando el partido por desavenencias con su dirección o atraídos por propuestas políticas más próximas a Unión Progreso y Democracia.

El 4 de marzo de 2006, en un acto público en Barcelona, dio inicio el proceso constituyente para crear un nuevo partido político.

El 5 de junio de 2006, durante su campaña para el referéndum de aprobación del estatuto, Arcadi Espada y otros miembros de la plataforma fueron agredidos por un grupo de independentistas catalanes. Pese a que la policía autonómica –acusada de pasividad por el agredido– desmintió la agresión en un primer momento, todos los grupos políticos, incluidos los nacionalistas, la condenaron. La veterana periodista y subdirectora de El Mundo Victoria Prego fue testigo de todo ello y lo plasmó en dos artículos. El Partido de la Ciudadanía formalizó una denuncia ante los juzgados de Gerona. A propuesta del PP, el Pleno del Congreso español aprobó de forma unánime un día después una declaración institucional para condenar la agresión de la que fue objeto.

Los días 8 y 9 de julio de 2006 se celebró en el campus de Bellaterra (Barcelona) su congreso fundacional, en el que participaron 350 delegados procedentes de las aproximadamente cincuenta agrupaciones territoriales y sectoriales de la organización. Eligieron como presidente a Albert Rivera, un abogado de veintiséis años. Albert Rivera fue el candidato a presidente de la Generalidad en las elecciones del 2006.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.