Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Enrique Orozco Fajardo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Orozco.jpg

El cantaor Enrique Orozco Fajardo nació en Olvera (Cádiz) el 12 de marzo de 1912 y muere en Sevilla el 30 de mayo de 2004. Su primera gira artística la realiza por pueblos de la provincia sevillana, por lo que pronto abandona su pueblo para vivir en Sevilla, después al poco tiempo actúa con Manuel Vallejo por toda España. En 1934 debutó en el Kursaal Olimpia, obteniendo bastante éxito, y participó en el Certamen Nacional de Cante Flamenco que se organizaba en el Circo Price de Madrid, donde obtuvo el segundo premio por fandangos. A continuación formó parte de un elenco creado con todos los artistas premiados en dicho certamen, recorriendo la geografía española.

La Guerra Civil le sorprende en Jaén mientras está de gira con todos los premiados del certamen. En Madrid, en los años cuarenta frecuenta las reuniones de cabales del Colmao Villa Rosa, y en 1948 actúa en el Teatro Fuencarral, junto a José Cepero y Jacinto Alrnadén. Viaja a Francia en 1955, donde actuó en los tablaos parisinos La Puerta del Sol y El Catalán, así como en el Teatro de las Naciones y en la Universidad de la Sorbona.  Regresó a Madrid y actuó en la Parrilla del Alcázar Madrileño en 1961. En 1962 se presenta al concurso del festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el primer premio. También ganó en 1964, el premio de cartageneras en el primer Concurso de Cartageneras. Ese mismo año trabajó con Marchena en el espectáculo Alarde flamenco.

En Madrid, en 1982, es contratado para la Primera Cumbre Flamenca en el teatro Alcalá Palace, un año después cuentan de nuevo con su presencia y en 1986 forma parte del elenco de artistas de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Al año siguiente es distinguido con el Premio Nacional a la Maestría por la Cátedra de Flamencología de Jerez. De nuevo participa, en 1985, en la Segunda Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, y en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes Madrileño.

Su discografía no es muy amplia, desde 1935 es de bastante interés. Su repertorio es largo, destacando por malagueñas, granaínas, tarantas, cartageneras y fandangos, estilos a los que aporta mucha personalidad. En 1987 la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, le otorgó el Premio Nacional a la Maestría.

Enrique Orozco vivió en Madrid durante mucho tiempo, regresó a Sevilla y sus restos se encuentran en el cementerio de San Fernando de Sevilla, que descanse en paz y dios lo tenga en gloria para orgullo de nuestro arte que es el cante flamenco.

Fuente