Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 16 de mayo, 20:30 horas en la sede del Ateneo,
Ciclo "El autor y su obra", intervendrá el pintor Pepe Cañete.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Federación de Ateneos de Andalucía

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Federación Ateneos de Andalucía»)
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo Federación Ateneos de Andalucía

Primer Encuentro de Ateneos Andaluces en Córdoba

El Ateneo de Córdoba se plantea en junio de 2006 compartir el espíritu ateneista, libre, independiente y plural con los Ateneos de Andalucía y en su caso crear las bases para establecer lazos de intercambio y de participación en este colectivo.

Claudia Zafra, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Córdoba y Antonio Perea, presidente del Ateneo de Córdoba. Artífices ambos del Primer encuentro de Ateneos de Andalucía, origen de la Federación

Con tal fin organiza el Primer encuentro de Ateneos Andaluces en Córdoba durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2006. A la cita acude una nutrida representación de los Ateneos de Almería, Algeciras, Cádiz, Chiclana, Málaga, Sanlúcar, Sevilla y Almodóvar del Río.

Encuentro Ateneos 2006.jpg

En el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, que apoyó desde el principio el proyecto, de ello tenemos que agradecer a Dña. Claudia Zafra, en aquel momento Vicepresidenta de la Diputación, la ayuda económica necesaria para la realización de la actividad y en el no menos acogedor marco de las Bodegas Campos, los Ateneístas andaluces compartimos días de diálogo, de comunicación, de empatía, de ilusión y de ellos nació un proyecto de identidad ateneísta en Andalucía, en ese momento acordamos iniciar los trámites para la Constitución de la Federación Ateneos de Andalucía.

Siguiente cita en el Ateneo Popular de Almodóvar del Río (Córdoba), larga sesión de trabajo, primera redacción de Estatutos, propuesta de Reglamento para el premio “Ateneos de Andalucía”, inicio de la sede virtual: página web… nos vamos conociendo y sabemos que lo nuestro tiene futuro.

Chiclana de la Frontera (Cádiz), Museo Taurino “Paquiro”, avanzamos en la elaboración de los Estatutos y Sanlúcar presenta el Logo de la Federación, se diría un híbrido entre libro y pájaro, entre cultura y libertad.

Pero aún quedan matices, aportaciones, consenso, y otro encuentro, esta vez en Algeciras, en el Museo municipal, puesta a punto de Estatutos, esta vez la definitiva, y preparación de toda la documentación necesaria para el reto: La Asamblea Constituyente en la sede del Ateneo de Málaga el 15 de diciembre de 2007, un año después del primer encuentro en Córdoba, celebramos con el Ateneo de Málaga el 40 Aniversario de su Fundación, y aprobamos los Estatutos en los que quedaron patentes en el art.6 los fines:

“La federación promoverá el encuentro, el diálogo, la cooperación y la ayuda mutua entre los Ateneos de Andalucía cuyos fines estatutarios sean prioritariamente culturales y formen parte de la misma” .

El Acta fundacional de la Federación recoge las actas de adhesión de los ateneos fundadores: Ateneo de Algeciras, Ateneo Popular de Almodóvar del Río, Ateneo de Cádiz, Ateneo de Chiclana, Ateneo de Córdoba, Ateneo de Sanlúcar de Barrameda y Ateneo de Málaga.

En esta Asamblea sale elegida la primera Junta Directiva de la Federación: D. Antonio Morales (Ateneo de Málaga), Presidente; Dña. Manuela Gómez (Ateneo de Córdoba), Vicepresidenta; D. Antonio Manuel Rodríguez (Ateneo Popular de Almodóvar del Río), Secretario y Juan Emilio Rios (Ateneo de Algeciras), Tesorero.

Fue una emotiva jornada plena de intercambios y con un amplio contenido de actividades con magnífica organización.

El 19 de marzo de 2008 nace legalmente la Federación Ateneos de Andalucía en el Registro de Asociaciones de Andalucía asignándole el Número de Registro 75 de la sección segunda de Federaciones y Confederaciones de Córdoba.

El 29 de marzo lo celebramos con el Ateneo de Sanlúcar y en el salón de Plenos del Ayuntamiento de esta ciudad, acordamos un Convenio de colaboración con la Editorial Almuzara que firmaron el Presidente de la Federación, D. Antonio Morales y D. Manuel Pimentel Siles en representación de la Editorial en Almodóvar el 8 de junio de 2008.

Ésta ha sido nuestra primera actividad cultural colectiva con el fin de difusión de la lectura entre los Ateneistas andaluces. Nuestra próxima cita el 150 Aniversario del Ateneo de Cádiz.

El 13 de diciembre de 2008, en la sede del Ateneo de Sevilla, tiene lugar la Asamblea Anual de Ateneos de Andalucía, en la que se renueva la Junta Directiva, cuya duración, según los Estatutos, es de 1 año, salen elegidos por unanimidad: Dña. Manuela Gómez Camacho (Ateneo de Córdoba) Presidenta; D. Luciano Gonzalez Osorio (Ateneo de Málaga) Vicepresidente; D. Antonio Manuel Rodriguez (Ateneo Popular de Almodóvar del Río) Secretario y D. Juan Emilio Rios (Ateneo de Algeciras) Tesorero.

En esta sesión se adhieren a la Federación el Ateneo de Sevilla, Ateneo Popular de Sevilla, Ateneo de Manilva, Ateneo de Dos Hermanas y Ateneo de Mairena y muestra la intención de hacerlo, previa aprobación en Asamblea el Ateneo de Jerez. En Granada, también se están formando las bases para la creación de un Ateneo.

Enlaces externos

Véase también

Integrantes de la Federación de Ateneos de Andalucía

Artículos relacionados

Galería fotográfica