Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Federico Urales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Federico Urales.jpg

Federico Urales, pseudónimo de Juan Montseny (Reus, 19 de agosto de 1864 - Salon, 12 de marzo de 1942), fue un sindicalista y maestro español que practicó a lo largo de su vida el anarquismo, tanto individualista como comunista.

Biografía

Desde muy joven se interesó por la política y el sindicalismo: ya en 1885 con 19 años, ingresó en el Partido Socialista a la par que trabajada como tornero y tres años más tarde se le nombró Secretario General de la Federación Nacional de obreros de tornos. También en su juventud se vería influenciado por los textos de la etapa revolucionaria de Francisco Pi y Margall. Colabora en la década de 1880 en el periódico El Productor. Se casó por lo civil en 1891 con Soledad Gustavo (pseudónimo de Teresa Mañé), junto a la cual fomentaron una escuela laica y se decantaron hacia posiciones e ideas anarquistas.

En 1896, acusado en el proceso de Montjuic, fue desterrado, desplazándose hasta Londres. Entre 1897 y 1898 regresó a Madrid y fundó la publicación La Revista Blanca, de corte anarcoindividualista, que dura hasta 1905, definiéndola su editor como'"sociológica, científica y artística".

Juan Montseny funda en 1898 también el Suplemento de la Revista Blanca, que dura hasta 1902 y que reconvertirá en la revista Tierra y Libertad a la vez que intentó reorganizar la Federación Regional Española de la AIT.

En 1905 se establece en Barcelona, donde escribiría varias novelas (colecciones La novela libre y La novela ideal), retomando también la publicación de La Revista Blanca, y fundando el semanario El luchador. Ese mismo año nace su única hija, Federica Montseny. Participará en la Semana Trágica de Barcelona, a partir de la cual el Estado acabará en 1909 con la vida de Francisco Ferrer Guardia, amigo de la pareja Montseny-Mañé que colabora económicamente en las publicaciones de Urales.

Participa en la fundación de la CNT en 1910 y en la de la FAI en 1927, y entre 1923 y 1936 vuelve a editar nuevamente La Revista Blanca, colaborando en sus páginas autores prestigiosos del anarquismo internacional, como Max Nettlau o Henri Zisly, junto a Teresa Mañé y Federica Montseny.

En 1933 publicó "La barbarie gubernamental", una gran colección de testimonios de militantes cenetistas andaluces en torno a los sucesos de Casas Viejas. Permaneció junto a su hija durante la Guerra Civil Española; en 1939 tuvo que huir a Francia, estableciéndose la familia en París hasta la toma de la ciudad por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Vichy lo obligó a instalarse en el pueblo francés de Salon en la Dordoña donde falleció.

Obras

  • Nicolás Estévanez, prólogo en "Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez", ensayo de Mateo Morral (1880-1906), sin datar.
  • El hombre y la locura humana, ensayo, sin datar, José López Rodríguez, La Habana.
  • Sembrando flores, 1920, Buenos Aires, ed. La Protesta.
  • La barbarie gubernamental, 1933.
  • La evolución de la Filosofía en España, Tomo I, 1934.
  • La evolución de la Filosofía en España, Tomo II, 1934.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.