Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Felipe Pedrell
Felip Pedrell i Sabaté (Tortosa (Tarragona), 19 de febrero de 1841 - 19 de agosto de Barcelona 1922) fue un compositor y músico español.
Contenido
Biografía
Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio.
Gracias a sus viajes a Italia y Francia, Pedrell fue el primer músico modernista catalán en contactar con la música extranjera. Este contacto fue esencial para definir sus futuras tendencias musicales como compositor de música culta y popular. Fue uno de los introductores en Cataluña y en España de la música de Richard Wagner.
Como renovador del panorama musical catalán, tuvo un enorme prestigio que le llevó a ser el maestro de músicos como Enric Granados, Manuel de Falla, Roberto Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y otros.
Pedrell también fue fundador de escuelas de musicología tanto en Cataluña como en España. Fue un un compositor muy activo, desarrollando todos los estilos musicales. Así, además de sus operas, compuso también una gran cantidad de obras líricas, poemas sinfónicos y música religiosa y de cámara.
Publicaciones
Pedrell también escribió varios tratados musicales y publicó colecciones musicales como:
- "Diccionario técnico de la música" en el año 1894.
- "Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos españoles" en el año 1897.
- "Emporio científico e histórico de organografía musical española antigua" en el año 1901.
- "Catalogo de la Biblioteca de la Diputación de Barcelona" en el año 1908.
- "La festa d'Elx o el drama litúrgic espanyol" (La fiesta de Elche o el drama litúrgico español) en el año 1901.
- "Músics vells de la terra", (Músicos viejos de la tierra) sobre músicos catalanes de los siglos XVI y XVII entre 1904 y 1910.
- "Salterio sacro-hispano", publicado entre 1892 y 1905.
- "Hispaniae Schola Musica Sacra" en el año 1896.
- "El teatro lírico español anterior al siglo XIX" en el año 1898.
- "El organista litúrgico español" en el año 1905.
- "Cancionero musical popular español" en el año 1922.
- "Obras completas de Tomás Luis de Victoria" entre 1902 y 1912.
- "Els madrigals i la missa de rèquiem de Joan Brudieu" (Los madrigales y la misa de réquiem de Joan Brudieu) escrito en colaboración con Higinio Anglès y publicado en el año 1927.
Finalmente, Felip Pedrell escribió diversos artículos como "Jornadas de arte" entre 1841 y 1891, "Musicalerias" en 1906 y "Jornadas postreras" en el año 1922.
Felip Pedrell murió en Barcelona el 19 de agosto de 1922.
Una de sus labores fue la creación de la musicología moderna española. Fue el primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional o folclórica española (Etnomusicología). Gracias a su labor, los compositores españoles comenzaron a incluir temas, ritmos y escalas propias de esa tradición, creando lo que se conoce como nacionalismo musical español. Entre sus discípulos directos se encuentran, fundamentalmente, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Pedro Blanco, Joaquín Turina y Manuel de Falla.
Obras
Composiciones de cámara
- Noches de España
- Nocturn-trio - 1873
- Orientales
- Quartet - (Cuarteto - 1879)
- Gaillard - 1879
Corales
- Super Flumina Babilonis
Líricas
- La guardiola (La hucha) - 1873
Misas / piezas religiosas
- Al•leluia - 1865
- Missa per dos veus i òrgan (Misa para dos voces y organo) - 1857
- Tres Misses per tres veus i òrgan (Tres misas para tres voces i organo) - 1861 - 1865 - 1866
Óperas
- L'ultimo abenzeraggio (El último abencerraje) - 1874
- Quasimodo - 1875
- Cleopatra - 1878
- Eda - 1887
- Mara - 1889
- Els Pirineus (Los Pirineos) - 1893 - 1902
- El comte Arnau (El conde Arnau) - 1904
- La matinada (La madrugada) - 1906
Cánticos religiosos
- Estrofas de Santa Teresa de Jesús
- Les cinq roses (Las cinco rosas)
- L'herba de l'amor (La hierba del amor)
- Lo sant nom de Jesús (El santo nombre de Jesús)
- Sant Joseph (San José)
- Sospirs (Suspiros)
- Tantum ergo
Canciones
- Cada vegada que et veig (Cada vez que te veo)
- Canciones Arabescas
- Cantos Andaluces
- Intimas
- Jesús als pecadors (Jesus a los pecadores)
- La Sagrada Familia (La Sagrada Família)
- La primavera que a estimar convida (La primavera que a amar invita)
Poemas sinfónicos
- La veu de les muntanyes (La voz de las montañas) - 1877
- I trionfi (Los triunfos) - 1880
- Excelsior - 1880