Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisca Aguilera Domínguez "Paca Aguilera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paca Aguilera color.jpg

Francisca Aguilera Domínguez, cantaora gitana conocida en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de Paca Aguilera, nació en Ronda (Málaga) el 15 de enero de 1877 y murió en Madrid el 18 de enero de 1913. Sus padres fueron Nicolás Aguilera Villaba y Francisca Dominguez Sanchez. Ella fue la décima de catorce hermanos. Su introducción en el mundo del flamenco fue de la mano de su hermana María, que la llevaba por los cafés cantantes de la época, como "El Forno", "El Pollo" y "La Primera de Ronda". Actuaba en los cafés cantantes de Sevilla, Murcia, Cartagena, Málaga y Madrid. En el Teatro Romeo de Madrid, Paca Aguilera actuó acompañada a la guitarra por Salvador Ballesteros.

Según Fernando el de Triana, en Arte y artistas flamencos "ésta fue la cantaora que mejor imitó a La Trini. Paca Aguilera, empezó a cantar en la plaza de Villasís (Sevilla), acompañada a la guitarra por su hermana María. Cantó luego en Cartagena y posteriormente se marchó a Málaga, donde copió los cantes de La Trini con una fidelidad digna de todo elogio. Precisamente gracias a ella se conocen los cantes de La Trini con verdadera exactitud.

Paca Aguilera, de gran voz y personalidad, destacó por su forma de interpretar los cantes rondeños, llegó a triunfar en Sevilla, Málaga y Madrid divulgando el arte flamenco de la serranía. Nos dejó grabados algunos cantes, donde podemos conocer su gran personalidad flamenca y su gran arte de transmisión. Obtuvo mucho éxito y muy buenos triunfos en su tierra, de donde se vino a Madrid y tuvo tan buena acogida que ya no volvió más a su tierra. Murió de una gastroenteritis en el número 9 de la madrileña calle del águila el 18 de enero de 1913.

Fuente

Enlace externo