Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: NARRATIVA. Encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

García de Galicia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

García de Galicia (1042 - 1090), rey de Galicia (en dos periodos: 1065 - 1071 y 1072 - 1073). Tercer hijo varón del rey Fernando I de León y Castilla, tras su muerte (1065) de acuerdo con su testamento recibió Galicia y el territorio de lo que entonces era Portugal, incluida la importante ciudad de Coimbra. El reino de Galicia tenía como tributarias las taifas musulmanas de Sevilla y Badajoz. Sus hermanos Sancho y Alfonso recibieron respectivamente los reinos de Castilla y de León.

Tuvo como preceptor al Obispo compostelano Cresconio. Durante su reinado restauró la diócesis de Braga y la de Tui y favoreció al monasterio de San Antolín de Toques.

La división del patrimonio de Fernando produjo grandes conflictos entre los hermanos y García fue el primer soberano en perder su corona. Sus hermanos Sancho y Alfonso se apoderaron del reino (1071) y lo repartieron entre ellos. García fue desterrado a la corte del rey de la taifa de Sevilla, Al-Mu'tamid. A la muerte de Sancho (1072), García recuperó su reino, pero convocado por su hermano Alfonso, entonces ya rey de León y Castilla, fue apresado (1073) y enviado al castillo de Luna, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida diecisiete años después, el 22 de marzo de 1090.

Derrotó en la batalla de Pedroso al conde Nuño Méndez, conde del Condado Portucalense y último soberano de la casa de Vimara Pérez, que se había alzado en 1070 contra el rey García.

Tuvo un hijo, Fernán Ruiz De Castro, que casó con María Álvarez y tuvieron por hijo a Rodrigo Fernández De Castro, "El Calvo".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.