Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

George London

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
George London.jpg

George London (Montreal, 30 de mayo de 1920 - Armonk, Estados Unidos, 24 de marzo de 1985) fue un bajo-barítono canadiense, famoso por sus interpretaciones operísticas.

Biografía

Hijo de judíos rusos exiliados, su nombre real era George Burnstein. Estudió canto en Los Ángeles y Nueva York con Paola Novikova, alumna de Mattia Battistini. Debutó en 1942 en Hollywood con el nombre de George Burnon. Formó parte entre 1947 y 1948 del Bel Canto Trio junto al tenor Mario Lanza y la soprano Frances Yeend, con los que hizo una gira mundial. En 1949 tuvo un gran éxito en la Ópera Estatal de Viena. Debutó en la Ópera del Metropolitan en 1951, institución con la que mantendrá una larga carrera profesional (precisamente en esa etapa grabó junto a María Callas y el director Dmitri Mitropoulos una selección de Tosca de Giacomo Puccini para el programa de televisión de Ed Sullivan: esta grabación todavía hoy se conserva y es muy apreciada por los amantes de la lírica). En 1958, participó en otro proyecto discográfico importantísimo: la grabación de El anillo del nibelungo de Richard Wagner por parte del director Georg Solti para la casa discográfica Decca. En concreto, London interpretó el papel de Wotan en El oro del Rin.

Una parálisis de las cuerdas vocales interrumpió prematuramente su carrera en 1967. Abandonó los escenarios y se dedicó (entre 1975 y 1980) a labores organizativas como director general del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.

Estilo interpretativo

La amplitud de su voz de bajo-barítono, así como su poderosa presencia escénica (tenía un físico imponente: moreno, alto, atlético) le convirtieron en uno de los cantantes más apreciados de los años 50 y 60 del registro heroico-trágico. Algunos de los papeles en los que más brilló fue en los de Amfortas, Wotan y Borís Godunov.

Fundación George London para cantantes

En 1971, creó la Fundación George London para Cantantes (George London Foundation for Singers), con el propósito de ayudar a los jóvenes cantantes en sus carreras.

Grabaciones

Entre las grabaciones discográficas más apreciadas de London se encuentran las siguientes:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.