Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Mattia Battistini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mattia battistini.jpg

Mattia Battistini (Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856 - Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos".

Su técnica virtuosa y la belleza intrínseca de su voz le dieron fama internacional, es considerado el último de los exponentes originales del bel canto.

Trayectoria

Creció cerca de Rieti en una familia acomodada con excelentes contactos, su abuelo y su tío fueron los médicos personales del Papa y su padre, Cavaliere Luigi Battistini, profesor de anatomía en la Universidad de Roma. Asistió a las mejores escuelas y fue destinado a estudiar leyes pero ante la desesperación de su madre, Elena Tommasi, se dedicó a estudiar canto, primero con Emilio Terziani y luego con el famoso Venceslao Persichini (profesor de Francesco Marconi, Antonio Magini-Coletti, Titta Ruffo y Giuseppe De Luca).

Debutó en el Teatro Argentina en La favorita en 1878, hizo giras por Italia con La forza del destino, Il trovatore, Rigoletto, Il Guarany, Gli Ugonotti, Dinorah, L’Africana, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Aida y Ernani.

En 1881 viajó a Buenos Aires y en 1882 se consagró en Barcelona y Madrid como Fígaro de Rossini, papel que lo inmortalizará.

En 1883 debuta en Covent Garden en Puritani con Marcella Sembrich, Francesco Marconi y Edouard de Reszke.

En 1888 debuta en La Scala y regresa por última vez a Buenos Aires. Nunca actuó en Estados Unidos aparentemente por pánico a los viajes transatlánticos.

Jules Massenet adapta su ópera Werther para tenor bajándola para la tessitura de barítono, sólo para Battistini.

A partir de 1892 canta en Moscú y San Petersburgo, se transforma en ídolo y regresa 23 temporadas. Hace en Varsovia su base y viaja en un lujoso tren propio a Odessa, Kiev y otras plazas. Asimismo en Paris (1907), Lisboa, Barcelona, Madrid, Milán, Berlín, Viena, Praga y Budapest.

Se casa con una noble española, Doña Dolores de Figueroa y Solis.

Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa regresa a Rieti, ofrece conciertos hasta los 72 años de edad, el último en Graz en 1927.

Sufre de una condición cardíaca que le provoca la muerte en 1928.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.