Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ABIERTO PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS FIAMBRERAS DE PLATA 2017
El 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de candidaturas, bien por correo ateneodecordoba@gmail.com, o entregándolas directamente al Presidente.

Lunes 20 de febrero, 19:30 horas, Ciclo Poetas en el Ateneo, intervendrá Manuel Sanchiz Salmoral.APLAZADO

Miércoles 22 febrero, 19:00 horas. Sede del Ateneo. Tertulia Poética con Alejandro López Andrada.

FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Godofredo Ortega Muñoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ortega munoz.jpg

Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara (Cáceres), 17 de febrero de 1905 - Madrid, 1982), fue un pintor español.

De 1916 a 1921 cursó bachillerato, que terminó en Salamanca. En ese último año, opuesto a la pretensión paterna de que cursase la carrera de Farmacia y resuelto a ser pintor, escapó a Madrid y comenzó libremente su aprendizaje, primero en el Museo de Reproducciones, luego en el del Prado. Su primer estudio madrileño lo obtuvo en la calle de Serrano. En 1925 marchó a París, luego a Italia y más tarde viajó por numerosos países europeos y del Próximo Oriente. En 1935 regresó a España, celebrando su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo ya seleccionado para la Bienal de Venecia.

En 1936 se casó con Leonor Jorge Ávila y con ella emprendió un nuevo y largo viaje por Suiza, Bélgica, Dinamarca y Suecia, alejado de la Guerra Civil. Regresó a España en 1940 y en ese año, y en los de 1946 y 1947, dejó ver su obra en otras tantas exposiciones monográficas de éxito. En 1952 logró un verdadero impacto con su aportación a la Primera Bienal Hispanoamericana, y en la segunda, de 1954, celebrada en Cuba, obtuvo el Gran Premio de pintura. Se le adjudicaron salas de honor en la tercera (Barcelona) y en la Nacional de Bellas Artes de 1968. Otras exposiciones monográficas destacadas fueron las de 1962, 1967 y 1970.

Su pintura es eminentemente paisajística, no sin sorprendentes presencias de la figura y del bodegón. Su condición de pintor conocedor de España es indudable, pero se le reconocen influencias de Cézanne, Juan Gris, Carlo Carrà, Mario Sironi, Mario Tozzi, Giorgio Morandi, Giotto, Cimabue y Zurbarán.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.